Cómo luchar contra la contaminación de plásticos a través del deporte

NOTICIAS DE INTERÉS Por Rosario CALVO
Nadadoras-con-basura

Deportistas, aficionados y clubes de todo el mundo están uniendo fuerzas para hacerle frente a la ola de los plásticos que está contaminando los océanos. Estos esfuerzos incluyen limpiezas y/o carreras en las que los corredores recogen basura como parte de su entrenamiento. La ONU organizó junto con el gobierno del Reino Unido un encuentro sobre deportes en la Cumbre de la Commonwealth en la que el secretario de Medio Ambiente británico Michael Gove pidió a los líderes del sector a buscar soluciones innovadoras y acciones para abordar la contaminación por plásticos. Así que vale la pena conocer algunos ejemplos de disciplinas y atletas que están enfrentando dicho desafío.

Cricket. Libre de sorbetes en Reino Unido y clasificación de residuos en la India
En Reino Unido, el campo de cricket londinense Kia Oval anunció su objetivo de ser libre de plásticos. El lugar prohibió el uso de pajitas de plástico e introdujo tazas de café compostables. Asimismo, eliminó gradualmente el uso de bolsas de plástico en la tienda del club. Kia Oval introdujo tazas ecológicas para poder reemplazar vasos de plástico e instaló 20 fuentes de agua, grifos gratuitos y proporcionó 20,000 botellas rellenables de edición limitada.

En Bengaluru, India, el estadio Chinnaswamy adoptó una política de cero residuos con el apoyo del ejército de voluntarios dispuestos a clasificar los residuos y educar a los espectadores durante los partidos. Bajo un nuevo “protocolo verde”, se mantendrán contenedores separados con desechos secos y húmedos y, voluntarios se aseguran de que la basura termine en los depósitos correctos.

Atletismo. Londres en busca del reciclaje de botellas tras la maratón
En la maratón de Londres, la cual fue de las más calientes de la historia, los organizadores probaron el uso de vasos compostables para minimizar el número de botellas de plástico que terminan por ensuciar las calles. Aproximadamente 90.000 vasos se colocaron en 3 estaciones de bebidas a lo largo de la ruta y 760.000 de botellas de plástico para los corredores. Todas las botellas se reciclarían al término de la carrera.

Natación. Adentrarse en el pacífico el nombre de la ciencia y la sostenibilidad
El activista y aventurero Ben lecomte nadó haciendo un recorrido de 8,900 km entre Tokio y San Francisco, todo en el nombre de la ciencia y la sostenibilidad. Dicha odisea lo llevó a través de la gran mancha de basura del pacífico, una masa de desechos tres veces mayor que en Francia.

Lecomte y su equipo contribuyó a 8 programas de investigación durante la travesía, cubriendo temas como las corrientes marinas, la radiación y la contaminación por plásticos por medio de la captura de microorganismos en la superficie marina y muestras de agua.

Plogging. Nueva tendencia del Fitness contra los plásticos
No se necesita ser un atleta de élite para unirse a la batalla contra los plásticos. La tendencia sueca consiste en recoger basura mientras trotas. El nombre proviene de combinar las palabras suecas “plocka”, de recoger y “jogga” de trotar.

Rugby. Introducir un vaso reutilizable para remplazar los desechables
Twickenham, el hogar del rugby inglés, ha introducido un vaso reutilizable para poder reemplazar los envases desechables durante los juegos. Así que cuando los clientes del estadio compran su primera bebida, se les aplica un cobro reembolsable de £ 1. Cuando vuelven al bar con el vaso, el depósito se les regresa. Al final del día, los fanáticos pueden guardar la taza como recuerdo, o bien, devolverla y recuperar su depósito.

Te puede interesar