Medicamentos con ácidos grasos omega-3 para una salud cardiovascular óptima

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Gastón PEDRAZA
Persona-tomando-medicamento

Conforme se elevan los casos de diabetes y obesidad, también lo hacen sus complicaciones. Asimismo, un problema que recientemente ha sido un punto focal para la Asociación Americana del Corazón son los niveles altos triglicéridos. Los triglicéridos son grasas en la sangre. Así que cuantas más calorías ingiere una persona, es más probable que tenga un contenido elevado de triglicéridos. Sin embargo, esto puede aumentar el riesgo de sufrir un derrame cerebral o un ataque cardíaco.

Afortunadamente, existen formas de minimizar los niveles de triglicéridos. Realizar ejercicios de manera regular, eliminar el azúcar y los carbohidratos refinados y, disminuir el consumo de alcohol puede ayudar. Al igual que mantener un peso saludable al cambiar las grasas saturadas por grasas insaturadas.

La medicación
Estos cambios no son suficientes para hacer una diferencia significativa. Si este es el caso, un médico descartara afecciones como hipotiroidismo o diabetes tipo 2 antes de recetar medicamentos para niveles altos de triglicéridos.

Hoy en día, existen dos recetas para minimizar los triglicéridos y ambas involucran ácidos grasos omega-3. Uno contiene un ácido graso llamado ácido eicosapentaenoico (EPA). Mientras que el otro combina EPA con un segundo ácido graso el ácido docosahexaenoico (DHA).

Investigaciones anteriores no habían comparado los efectos de estos medicamentos. Sin embargo, un reciente informe de la AHA, el cual está basado en la revisión y publicado en su revista Circulation, ha concluido que ambos son igual de efectivos.

Los investigadores basaron sus hallazgos en un análisis de ensayos clínicos y encontraron que, el tratamiento con 4 g diarios de cualquiera de estas opciones de prescripción disponibles es eficaz, según comenta la primera autora del estudio, Ann Skulas-Ray, PH.D, del Departamento de Ciencias de la Nutrición en la Universidad de Arizona, en Tucson. De igual forma, también señala que estos medicamentos pueden usarse de forma segura junto con medicamentos con estatinas que minimizan el colesterol.

La administración de alimentos y medicamentos (FDA) ha probado medicamentos recetados con ácidos grasos omega-3 para tratar los niveles de triglicéridos muy elevados, superiores a 500 mg/dl.

Las investigaciones también notaron que el medicamento que contiene EPA y DHA no incrementa los niveles de colesterol LD L en personas con niveles de triglicéridos por debajo de los 500 mg/dl. Asimismo, descubrió que las personas con niveles altos de triglicéridos que tomaron medicamentos con EPA combinados con terapia con estatinas, lograron experimentar una disminución del 25% en los eventos cardiovasculares mayores incluidos ataques cardíacos y derrames cerebrales.

Y aunque todo esto está siendo analizado y estudiado para mantener la salud en óptimas condiciones. Las personas no deben de tratar los niveles altos de triglicéridos en el hogar con suplementos omega-3 sin receta. Siempre habría que acudir con el médico para que valore la situación y los antecedentes clínicos antes de tomar una decisión.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto