Anticonceptivos orales y trombosis: una mujer casi se muere por un medicamento recetado

SALUD Por Cristina MERCADO
BXHXHMZGF5GKHM57ZSHN24DC3Y

Juana Stinchi hizo las cosas bien. Ante una relación afectiva estable, consultó con un ginecólogo sobre el método anticonceptivo más adecuado para ella: una mujer joven de 25 años, con sobrepeso y, a veces, fumadora. Salió del médico con una receta de pastillas con la indicación de que las tomara todos los días. No sabía que era el camino directo al abismo.

Una mañana estaba por ir a trabajar, me serví el desayuno y cuando fui a sentarme a la mesa vi todo negro. Cuando me desperté, estaba en el piso, entre las piernas de papá. Escuché que mi mamá estaba llamando a la ambulancia, creí que era un mal sueño. Cuando me volví a despertar, estaba en una silla de ruedas dentro del hospital. Otra vez, me dormí, pero esa vez... durante un mes”, recuerda Juana, que es locutora y en esos momentos se preparaba para rendir un último parcial para recibirse de licenciada en Comunicación. Pero la vida se le puso en pausa.

Luego de descartar varias sospechas como un coma diabético, los médicos llegaron a la conclusión de que Juana había hecho un shock cardiogénico causado por una embolia masiva. Es decir, un coágulo muy grande se desplazó a los vasos pulmonares principales. Eso generó una descompensación cardiopulmonar y se produjo un defecto muy grave en la oxigenación que sobrevino en shock.

Efectos secundarios de los anticonceptivos orales
A pesar de su acción confiable como anticonceptivo, estas “pastillitas” pueden presentar efectos secundarios que incluyen la obstrucción de los vasos de las piernas y los pulmones por coágulos. El nombre médico es trombosis venosa y es un efecto secundario poco frecuente.

Lo más importante a la hora de la indicación del anticonceptivo en la población general esindividualizar a cada paciente porque puede tener factores predisponentes para hacer una trombosis. Pueden ser hereditarios o adquiridos. Lo fundamental es evaluar el riesgo de cada paciente”, explica Alejandra Belardo (M.N. 78.361), ginecóloga.


Los anticonceptivos orales combinados pueden ser peligrosos en:

Mujeres con antecedentes de enfermedades cardiovasculares.
Mujeres con tendencia familiar a formar coágulos de sangre.
Mujeres fumadoras.
Mujeres obesas.
Mujeres con hipercolesterolemia.
 
Cuando hablamos de trombosis en población general, tenemos que tener en cuenta algunos datos: que cuatro de cada diez mil mujeres que no toman ningún anticonceptivo pueden tener una trombosis. Cuando toman anticonceptivos, la estadística dice que son nueve de cada diez mil mujeres”, señala Belardo y agrega algo muy importante: “la estadística también dice que veintinueve de cada diez mil mujeres que están en el puerperio o bien cursando el embarazo, hacen trombosis lo que representa entonces, un riesgo mayor”

Hoy, Juana está con más secuelas emocionales que físicas. Quiere llevar su mensaje para que lo que le pasó se pueda evitar. Sigue anticoagulada y le falta la tesis para terminar la carrera de Comunicación. Cree que tiene suerte y que es clave tener información antes de aceptar cualquier medicación.

Te puede interesar