Ideas para preparar comida saludable en estas Fiestas

ALIMENTACIÓN Y SALUD Sara BALNC
EAOVRBNTYVFP7EPS3PU2PDT5CA

Cocinar para un grupo de comensales y probar recetas nuevas con ingredientes especiales siempre da un poco de miedo. Más aún cuando queremos que toda la familia y amigos se queden con una merecida buena impresión.

En cuanto a las fiestas de fin de año, lo ideal es planificar los menús: los mismos pueden ser saludables, con opciones agradables a la vista, con buen aroma y sabor. Se puede lograr con preparaciones que contengan alimentos naturales y ricos a la vez.

Entradas saludables para la mesa de las Fiestas
Piononos
Se pueden untar con mayonesa de zanahoria preparada con dos zanahorias, una cucharada de aceite de oliva, dos de queso crema, sal, 1 cucharadita de sal, pimienta y limón.


Para el relleno: pechuga de pollo, verduras (zanahorias o mix de hojas verdes) y palmitos.

Para la cobertura: queso crema light, queso parmesano, condimentos

Picada saludable:
Una opción sana es incorporar pickles, pepinillos, aceitunas y frutos secos (almendras, nueces, pistachos, maní). Los espárragos al horno bien crocantes compiten con las tradicionales papas fritas. También se pueden ofrecer zanahorias y apios en tiras, panificados integrales, tomatitos cherry y snacks de arroz.

Un consejo es que a las clásicas tostadas de arroz se las rocíe con queso rallado, oliva y tomates desecados para luego gratinarlas en el horno. Se pueden sumar cuadraditos de queso por salut y rollitos de jamón magro natural, rodajas de melón o ananá para los amantes de lo agridulce, cubos de pollo a la plancha y dips de vegetales.

Platos principales para las Fiestas
Carnes magras con ensaladas. Los cortes sugeridos pueden ser pechuga de pollo, muslitos deshuesados sin piel, tapa de nalga, cuadril, tapa de asado sacándole la grasa antes de la cocción, pavita, lomo de cerdo y costilla deshuesada.
Otros consejos:

Acompañar con diferentes salsas.
Cocinar el pollo con una mezcla de mostaza y limón.
Hacer ensaladas varias para que se puedan servir a gusto, o varios vegetales por separado y que cada comensal arme la combinación a su gusto.
Postres para las Fiestas
A la hora de los postres, hay que tratar de planificar alguna opción saludable (ej. la infaltable ensalada de frutas), que se puede acompañar con una bocha de helado para los más golosos.

La nutricionista insiste en que el festejo de fin de año, no sea motivo de angustia, “de sentir que tiramos el esfuerzo realizado durante el año. Se puede festejar comiendo saludable, y si no medir las porciones”.

“Pero lo más importante es sentir que al otro día se pueden retomar los hábitos saludables y que si se comió algo que no lo es, es solo por un día, y en una porción controlable. Esa es otra manera de poder entender que no tenemos que aislarnos de la sociedad por temor a hacer grandes desarreglos”, recomienda Grisel Malvaso.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto