Científicos determinaron cuál es la región cerebral que responde al clítoris

SEXUALIDAD Camila MARTINEZ
EL2RCKAAVNBLHMSPVAKMXNK6TY

Por primera vez, los investigadores pudieron definir con precisión dónde se encuentra la representación del clítoris en el cerebro de las mujeres. El estudio, publicado el lunes en la revista científica JNeurosci, muestra además que el área cerebral activada durante la estimulación del clítoris es más extensa en las personas que tienen más relaciones sexuales.

La investigación consistió en estimular el clítoris de 20 mujeres adultas mientras sus cerebros eran escaneados utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI).

Todavía queda responder si un área más grande permite percibir mejor las sensaciones y si el tamaño de esta área es lo que impulsa a tener más relaciones sexuales, o si son las relaciones sexuales frecuentes lo que lo hacen crecer. Pero por lo menos ya es objeto de estudio.

“La forma en que los genitales femeninos están representados en la corteza somatosensorial humana está poco estudiada”, reconoce Christine Heim, profesora de psicología médica en el Hospital Universitario Charité de Berlín y coautora del estudio.

“Y esta falta de conocimiento ha obstaculizado la investigación tanto sobre los comportamientos sexuales estándar, como sobre las condiciones patológicas”, agregó.

El clítoris, el gran ignorado
El hecho de que el clítoris sea un órgano que sirve exclusivamente al placer sexual frustró durante siglos a los científicos, que trataban de buscar una función reproductiva, relacionada con el coito; para ellos, tenía mucho más sentido que el placer se obtuviera de la estimulación vaginal.

“El clítoris como órgano en sí no tiene ninguna función reproductiva. Sí es cierto que es el órgano de excitación sexual de la mujer por excelencia y que esa misma excitación es la que, como consecuencia, produce cambios en el cerebro”, explica el sexólogo Diego Absi (M.N. 101.908).

Discriminado, el clítoris era desconocido en la antigüedad y recién en 1559 fue identificado oficialmente, cuando el cirujano italiano Mateo Realdo Colombo lo diseccionó por primera vez, y lo plasmó en su obra De re anatomica.

¿Y dónde está el clítoris?
Se ubica en los genitales externos de la mujer. Es la zona más sensible eróticamente. Responde a la fricción, a la compresión y a la vibración.

“Durante el desarrollo embrionario, tiene el mismo punto de partida que el pene. Es decir que hasta la octava semana de gestación, tiene idéntico grupo de células que, de acuerdo a la carga genética, dará lugar a un varón o a una mujer. Justamente, el clítoris tiene un cuerpo con un aparato eréctil y un glande. Pero no solo corresponde a la parte que se ve y se encuentra en el vértice superior de los labios externos de la vulva. También se prolonga alrededor de la vagina”, detalla Liliana Burgariotti (M.N. 65.138), médica sexóloga clínica y educadora sexual.

Existe la erección de clítoris y ocurre cuando se estimula de manera adecuada. A medida que se produce la excitación, se agranda aún más, no obstante luego el clítoris se retrae y se acorta un 50 por ciento justo antes del clímax.

“Así como el pene en el momento de la excitación se llena de sangre, aumenta de tamaño y se erecta, las personas con clítoris también experimentan el mismo proceso”, revela la especialista.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto