Forest Green Rovers: cómo llevar el veganismo al fútbol para hacer un negocio masivo

NOTICIAS DE INTERÉS Jorge Rodríguez*
forest.jpg_966076397

El Forest Green RoversFootball Club (FGR), un equipo que milita en la cuarta categoría del futbol inglés, saltó a la fama mundial por ser el primer equipo vegano. Lo llamativo del caso es el recorrido realizado y el futuro que espera a otras organizaciones en el mundo que quieran seguir sus pasos.

El FGR fue fundado en octubre de 1889 en la aldea de Forest Green, cerca del pueblo de Nailsworth y juega en la Football League Two de Inglaterra. El gran interrogante que se presenta es qué hay detrás de esta moda y qué tan sustentable es la estrategia del club y de sus flamantes accionistas. En última instancia, qué podría capitalizar Argentina de esta tendencia en crecimiento.


Thank you for watching
Cifras del veganismo a nivel mundial
El primero punto es entender y dimensionar el mercado del veganismo a nivel mundial. Según la firma Suplements101, el número total de veganos en todo el mundo asciende a unos 79 millones, aproximadamente, de los cuales 9,7 millones se los ubica en Estados Unidos reconocidos por seguir una dieta vegetariana.

Por otra parte, Israel tiene la mayor concentración de veganos del mundo. En términos de mercado, se estima que anualmente se operan USD12.690 millones, registrando un crecimiento exponencial luego de la pandemia. Europa representa el 39% de las ventas de sustitutos de la carne en todo el mundo, estimando que para el 2025 el mercado de alimentos veganos tendrá un valor de USD24.000 millones.

Si bien es una filosofía adoptada aún por una mayoría femenina, hay un dato llamativo y es que el 12% de los millennials es vegano o vegetariano. De acuerdo con una encuesta realizada por la firma Statista, puede apreciarse el crecimiento del veganismo luego de la aparición de la pandemia.

Acerca del Forest Green Rovers Football Club
El FGR participa en la League Two Inglesa (cuarta categoría del país), dentro del fútbol profesional (que solo contabiliza las primeras cuatro categorías). El empresario inglés Dale En 2010 adquirió el club en 2010 brindando no solo su apoyo económico sino, lo mas importante, también un cambio de filosofía radical. Vince es dueño de Ecotricity, una empresa de energía británica que se especializa en vender electricidad verdd a los consumidores que genera a través de lo que prefieren llamar molinos de viento en lugar de turbinas eólicas. El cambio radical que el nuevo CEO impuso en el club comenzó con sus jugadores, que en la actualidad son todos veganos. El estadio se fue transformando progresivamente y la dieta que ofrece en sus instalaciones no contiene productos de origen animal.

El último gran cambio lo realizó a través de las camisetas, que están fabricadas con bambú para reducir la utilización de plástico. El próximo reto del club será la construcción de un nuevo estadio denominado Eco Park. Tendría un costo de USD120 millones. Y, si bien no aumentaría la capacidad de espectadores, para su construcción se utilizaría madera.

El resto de las innovaciones serán mantenidas, ya que la energía eléctrica proviene de paneles solares ubicados en el techo del estadio, y el terreno de juego es totalmente verde, ya que está libre de pesticidas o de materiales ajenos al césped y es regado con agua de lluvia recolectada. P

ara el mantenimiento utiliza un robot llamado Mow-bot, que es dirigido por GPS y se encarga de mantener el césped en óptimas condiciones. Cabe mencionar que por el hecho de haberse transformado en totalmente sustentable, la ONU premió al club con el Momentum for Change, distinción que reconoce las acciones contra el cambio climático.

 
Futuro para Argentina
El principal exponente en Argentina de sustentabilidad en el fútbol lo tenemos con Estudiantes de La Plata, cuyo estadio recibió la certificación ambiental EDGE de construcción sustentable a nivel internacional, otorgada por la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial. No obstante, y con independencia de las estrategias individuales de cada club, el folclore que rodea el fútbol se encuentra muy alejado de la filosofía vegana. El choripán, la hamburguesa, el pancho y la pizza representan un muro que, en el corto plazo, no pareciera posible de flanquearse. Pero sin perjuicio de la demora en la adopción de esta filosofía a nivel clubes, nuestro país tiene una gran oportunidad para transformarse en un líder mundial de exportación de productos veganos.

El mercado se encuentra en crecimiento y Argentina posee un sello de calidad en productos alimenticios que debe aprovecharlo en este nuevo segmento. La rigurosidad en los controles y el profesionalismo en la difusión puede convertir a nuestra nación en pionera y líder de la industria vegana.

La Sociedad Argentina de Nutrición estudió el fenómeno del veganismo. Las estadísticas muestran que el porcentaje de la población que abarca de vegano a macrobiótico, ayurvédica y otras elecciones alimentarias, representaba en 2013 el 3% de la población. En 2020 ya era el 14%. Sobre estas encuestas y sobre otras realizadas por la Unión Vegana Argentina se concluye que uno de cada cuatro argentinos está dejando de lado el consumo de carne en su dieta básica.

Utilizar un club de futbol es un inicio o una forma original de difusión de una filosofía de vida totalmente diferente. Los estudios científicos comienzan a demostrar las ventajas para la salud que el veganismo conlleva y su impacto positivo en el medio ambiente. Cubrir esta nueva demanda tanto internacional como localmente es un desafío que nuestra industria agroalimentaria no debería desaprovechar.

Jorge Rodríguez  es CEO de Overpowered

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto