Brasil: crecen los casos de chikungunya y caen los de dengue

SALUD Por Gina NAVARRO
WNJ7RRFW7RRHEYLELTZRYBT3RE

Las regiones con mayor incidencia de la enfermedad fueron el Nordeste (111,7 por 100 mil habitantes), el Sudeste (29,1) y el Medio Oeste (6,9). En el período analizado se confirmaron 13 defunciones como consecuencia de la enfermedad, con 24 casos en investigación.

Los datos están en el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de Brasil sobre casos de arbovirus urbanos transmitidos por Aedes aegypti, publicado este jueves.

Los casos de dengue totalizaron 508,2 mil en el período, una disminución del 45,7% con respecto al mismo período de 2020. Las regiones con mayores tasas de incidencia son el Medio Oeste (548,8 por 100 mil habitantes), Sur (218,6) y Sudeste (210,9).

Entre enero y diciembre de 2020 se registraron 230 defunciones por dengue, 189 de ellas por criterios de laboratorio y 41 por criterios clínico-epidemiológicos. Otras 47 muertes están bajo investigación.

Los casos de zika también disminuyeron entre 2021 y 2020. Entre enero y diciembre de este año, se reportaron 6.020 casos probables. La cifra corresponde a una reducción del 15,4% respecto al mismo período del año pasado.

“Ante este escenario, se destaca la necesidad de implementar acciones de reducción de casos e investigación detallada de muertes, para apoyar el seguimiento y atención de casos graves y prevenir nuevas muertes”, recomiendan los autores del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de Brasil.

Cómo prevenir zika, dengue y chikungunya
El Aedes aegypti para reproducirse necesita lugares que acumulen agua, tanto dentro como fuera de la casa, en el patio, balcón o jardín. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero.

Para prevenir la propagación de mosquitos, es necesario:

Tapar tanques y depósitos de agua.
Colocar boca abajo los recipientes que puedan acumular agua.
Cambiar y limpiar todos los días el agua de los floreros y bebederos de animales.
Poner arena en los portamacetas para que absorba el agua.
Vaciar y limpiar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
Limpiar canaletas y rejillas.
Colocar telas mosquiteras en las tuberías de ventilación de los pozos ciegos.
Para evitar la picadura de mosquitos se tienen que usar mangas y pantalones largos; aplicar repelente respetando las indicaciones del envase; proteger cuñas y coches con tul; usar espirales o tabletas repelentes en cada habitación de la casa; y colocar mosquiteros en las ventanas.

También es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales dado que el zika también se transmite por vía sexual.

Cuáles son los síntomas de zika, dengue y chikungunya
Las señales que hay que tener en cuenta:

Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
Náuseas y vómitos.
Cansancio intenso.
Aparición de manchas en la piel.
Picazón y/o sangrado de nariz y encías.
Ante cualquiera de estos síntomas se debe ir al médico y evitar automedicarse.

Fuente: TN

Te puede interesar