Los alimentos que sientan muy bien por la noche

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Ivana ALFARO
alimentos-noche-k8zC--620x349@abc

Si un experto en nutrición te contara cuáles son los alimentos que ayudan a dormir mejor, ¿empezarías a consumirlos? Y aquellos que impiden que durmamos bien, ¿dejarías de tomarlos cuando se acerca la hora de irse a dormir?

Es cierto que en algunos casos esto no funciona así, pero ser consciente de lo que se come y se bebe antes de irnos a la cama puede ayudar mucho. De hecho, la dietista-nutricionista Beatriz Cerdán asegura que existen decenas de alimentos que pueden ser interesantes consumirlos por las noches porque «son menos copiosos o sientan mejor», pero sobre todo esto le puede ocurrir a personas que padezcan algunas patologías. «Al final, no hay alimentos malos por la noche y buenos por el día, hay que adaptarse a cada persona y ver lo que necesita», cuenta, por lo que, en general, lo que buscan los expertos es que, de forma habitual, se consuman alimentos saludables tanto en comida como en cena.

Para empezar, según apunta la dietista-nutricionista Ana Colomer, habría que tener en cuenta la melatonina, una hormona que se forma a partir del triptófano (aminoácido esencial que debemos tomar en la dieta) y que está implicada en muchos procesos fisiológicos. «Puedes consumir melatonina de forma natural a través de los alimentos y así ayudar a conciliar mejor el sueño», comenta.

Y, ¿qué alimentos son los que llevan melatonina? Teniendo en cuenta que la cantidad que pueden aportar es escasa, según los datos de «Dietary Sources and Bioactivities of Melatonintal, el níscalo o robellón (12900 ng/g), el boletus edulis (6800 ng/g), el café en granos tostados en la variedad arábica (9600 ng/g) o el champiñón común (6.400 ng/g) contienen esa cantidad.

Alimentos para dormir bien
Para empezar, un buen alimento para consumir a cualquier hora del día, incluido antes de ir a dormir, es el huevo. Tal como informa Ana Colomer, la población en general tiene cierto temor a consumir este grupo de alimentos, ya que se nos a dicho desde hace años que «nos sube el colesterol» por tomarlos. Sin embargo, a día de hoy sabemos que esto no es verdad, siendo de hecho todo lo contrarío... «El consumo de huevos ayuda a bajar el colesterol sérico», cuenta la experta en nutrición. El huevo contiene ovoalbúmina que es la proteína de mayor calidad, ya que se asemeja a la nuestra en un 98% y es la que absorbemos mejor, por lo que hacen que nuestra digestión sea muy ligera.

«Pese al temor por consumir huevos, estos ayudan a reducir el colesterol».Ana Colomer , Dietista-nutricionista
Las carnes blancas también serían una buena opción. Beatriz Cerdán explica que estas «son mejores que las rojas» porque estas últimas tienen más grasa saturada... «Esta grasa enlentece el proceso digestivo y el vaciado gástrico», dice la nutricionista, datos que apoya Ana Colomer, que añade que las carnes que deberíamos consumir deben ser pollo, pavo y conejo que son más digeribles y, además, «son más ligeras y no tan densas calóricamente».

Además, las verduras son buenas de noche pero mejor no comerlas en crudo, como las ensañadas porque «pueden generar más gases y enlentecer el vaciado gástrico». Si, en cambio, las tomamos cocinadas, será mejor elección. «Nos ayudar a eliminar todo el líquido retenido durante la noche», dice la nutricionista Colomer.

Entre otros alimentos a destacar se encontraría el tofu; la papaya, que tiene papaina, una proteasa que ayuda a la digestión; frutas como la piña, cereza, fresa; sardina, algunos frutos secos como las almendras, que tienen triptofano que aumenta la producción de melatonina, y las nueces; lácteos o infusiones, nos ayudará a relajarnos, a mejorar la digestión y a estar hidratados durante la noche.

Fuente: abc.es

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto