Según la OMS la variante Ómicron sería más transmisible que la Delta, pero con cuadros menos graves

SALUD Ana COHEN
7E6HNASDM2GR3VFQW77L3IN2M4

En un documento técnico que fue emitido este domingo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una actualización sobre la variante Ómicron. Según señalaron los especialistas, esta nueva mutación “parece tener una ventaja de crecimiento sobre Delta”, por lo cual estimaron que es probable que supere a la caracterizada en la India.

De todos modos, aclararon que “los hallazgos preliminares de Sudáfrica sugieren que puede ser menos grave que Delta”, aunque advirtieron que “se necesitan más datos para comprender el perfil de gravedad”.

“La variante Ómicron es una variante muy divergente, con un alto número de mutaciones, incluidas 26-32 en la proteína S (Spike o espiga), que son preocupantes y pueden estar asociadas con un potencial escape inmunológico y una mayor transmisibilidad. Sin embargo, todavía existen considerables incertidumbres”, advierte el documento técnico.

Por otro lado, agregaron que, hasta el momento, esta variante ya fue detectada en 63 países de las seis regiones de la OMS.

Cuáles son los tres aspectos que evaluó la OMS sobre Ómicron
Transmisibilidad: “Ómicron parece tener una ventaja de crecimiento sobre Delta. Se está extendiendo más rápido en Sudáfrica, donde la circulación Delta era baja, pero también parece extenderse más rápidamente que esta en países donde la incidencia de Delta es alta, como en el Reino Unido”, señalaron los expertos. De todos modos, aclararon que “sigue siendo incierto si la tasa de crecimiento rápido observada en países con altos niveles de inmunidad de la población está relacionada con la evasión inmune, el aumento intrínseco de la transmisibilidad o una combinación de ambos”. Por lo que señalaron que, con “los datos disponibles, es probable que Ómicron supere a la variante Delta donde ocurre la transmisión comunitaria”.
Gravedad: “Aún existen datos limitados sobre la gravedad clínica de Ómicron”, afirmaron desde la OMS, aunque resaltaron que “los hallazgos preliminares de Sudáfrica sugieren que puede ser menos grave que Delta”. Como para abonar esa idea, los casos detectados en la Unión Europea fueron “leves o asintomáticos. No está claro hasta qué punto Ómicron puede ser intrínsecamente menos virulento. Se necesitan más datos para comprender el perfil de gravedad”.
    
Alarma mundial por la variante Ómicron (Ilustración AFP)
Evasión a la respuesta inmune vacunal o por infección previa: “La evidencia preliminar y el perfil antigénico considerablemente alterado de la proteína S de Ómicron sugieren una reducción en la eficacia de la vacuna contra la infección y la transmisión asociada”, dijo la OMS y agregó: “Existe alguna evidencia preliminar de que la incidencia de reinfección ha aumentado en Sudáfrica, lo que puede estar asociado con la evasión inmune humoral (anticuerpos)”. En algunos estudios se evidenció una menor capacidad de neutralización por parte de las vacunas hacia Ómicron.
Qué otros aspectos evaluó la OMS sobre Ómicron
Pruebas diagnósticas: “Ómicron no parece influir en la precisión diagnóstica de las pruebas rápidas basadas en antígenos y la PCR que se utilizan habitualmente”, afirmó el organismo internacional. Además, aclararó que “la confirmación debe obtenerse mediante secuenciación”.
Leé también: Carla Vizzotti, sobre la variante Ómicron: “La idea es desalentar los viajes a lugares con alta circulación”

Tratamientos: “Se espera que las intervenciones terapéuticas para el tratamiento de pacientes con Covid-19 grave o crítico asociado con la variante Ómicron sigan siendo eficaces. Sin embargo, los anticuerpos monoclonales deberán analizarse individualmente y estos estudios deben tener prioridad”, destacaron.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto