Tres consejos para organizar las reuniones de Navidad sin propagar el coronavirus

NOTICIAS DE INTERÉS Ivana ALFARO
KGNVXGEENFEKTBRSOU5FSVRRCQ

Con las segundas dosis aplicadas, las reuniones entre amigos y familiares no deberían suspenderse. Sin embargo, a menos de 20 días de Navidad y ante la llegada de la variante Ómicron no está de más acordar con los invitados algunas reglas para minimizar el riesgo de transmisión de COVID-19.

Lo primero es hacer un repaso sobre las formas de propagación.

Las tres formas en que el SARS-CoV-2 (el virus que causa COVID-19) puede propagarse son:


Mediante gotitas respiratorias exhaladas a través de la respiración, hablar, reír, toser y estornudar. Estas gotas tienden a caer al suelo con relativa rapidez debido a su mayor tamaño, lo que puede limitar la distancia a la que se extienden. El distanciamiento físico de 1,5 a 2 metros reduce el riesgo de propagación de esta manera, al igual que el uso de barbijos.

A través de aerosoles respiratorios más pequeños que pueden quedar suspendidos en el aire durante períodos más largos y potencialmente viajar distancias más largas. Los barbijos y una buena ventilación son estrategias clave para evitar la infección en estos casos.
Al tocar superficies contaminadas con virus y luego tocar la comida o llevarse la mano a la cara. Esto no es un riesgo tan alto como pensamos al principio de la pandemia, pero aún es posible.
Consejos para una cena de Nochebuena libre de COVID-19

Organizar el encuentro al aire libre: Si el clima y las circunstancias lo permiten, lo mejor es tener el evento al aire libre. Esto reduce en gran medida el riesgo de transmisión, ya que la brisa puede dispersar partículas infecciosas. La evidencia sugiere que la transmisión es casi 19 veces más probable en interiores que en exteriores. Durante el día, los rayos ultravioleta B en cantidades, que se encuentran naturalmente en la luz solar, tambiénn inactiva rápidamente el virus en las superficies, ya que daña el material genético viral, lo que dificulta su replicación.

Hacer foco en la ventilación: Si hay que celebrar en interiores, asegurarse de tener la mejor ventilación posible abriendo puertas y ventanas. También considerar filtros de aire portátiles con filtración HEPA, que pueden eliminar partículas infecciosas del aire. Sin embargo, la efectividad de las máquinas a la venta para uso doméstico varía. Así que es mejor investigar sobre los dispositivos más efectivos.

Considerar a las personas de alto riesgo: Es posible que sea mejor separar a las personas con alto riesgo de infección de otras en el espacio o el tiempo. Por ejemplo, los familiares y amigos que están en alto riesgo (los adultos mayores y cualquier persona que esté recibiendo quimioterapia o tratamientos que supriman el sistema inmunológico) podrían sentarse a una mayor distancia de todos los demás que pueden estar en contacto con otras personas fuera del círculo familiar, y podrían tener una infección que aún no es sintomática. También se puede optar por separar a los visitantes por tiempo.

La forma más fácil de evitar la transferencia del virus de las manos a la comida o cara es lavarse o desinfectarse regularmente, especialmente antes de tocar los alimentos. Asegurarse entonces de proporcionar un amplio desinfectante de manos y jabón para los que estén de visita.

Te puede interesar
Lo más visto