Las legumbres ayudan a proteger contra la diabetes

ALIMENTACIÓN Y SALUD Carola LEVI
Plato-con-legumbres

Legumbres contra la diabetes
El aporte de nutrientes de las legumbres ha sido objeto de debate. Una publicación reciente del grupo del Estudio PREDICE sobre la dieta mediterránea señala que, aquellos participantes que ingirieron más legumbres desarrollaban menos Diabetes Mellitus tipo 2. Así que llegaron a la conclusión, de que las legumbres dentro de un patrón de dieta fungen como protector para el desarrollo de diabetes.

Las legumbres tienen un índice glucémico bajo. Esto quiere decir que la elevación de glucosa en sangre tras su consumo es lenta y se mantiene, por lo que tienen un efecto protector. De igual forma, la fruta no muy madura (sobre todo si se come con piel) y los cereales de grano integral también tienen un índice glucémico bajo.

En la dieta mediterránea se aconseja consumir legumbres 2 o 3 veces por semana. El tamaño de la ración puede variar según la edad y las necesidades nutricionales de cada persona. El momento de incluir cada legumbre en la infancia debe ser marcada por el pediatra para evitar intolerancias y alergias.

No se recomienda la ingesta de legumbres con ciertas patologías digestivas en la que se debe minimizar el aporte de fibra, así como en aquellas situaciones en las que podría haber alguna complicación como colostomías e ileostomías.

Así que es importante considerar la ingesta de legumbres, siempre y cuando no este presente una enfermedad para mantenerte saludable y, sobre todo, protegerte de la diabetes. ¿Lo sabías?

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto