Psoriasis: lanzan una campaña nacional de educación e información

SALUD Gina NAVARRO
IL7R3Q6P7RAKJBQXIY6KHKEFBY

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, sistémica, crónica y no contagiosa que, si no es tratada correctamente, impacta en la calidad de vida de manera significativa. Con el fin de brindar información, la Sociedad Argentina de Dermatología realizará un encuentro virtual destinado a pacientes el día jueves 2 de diciembre a las 18 horas.

Así se presenta la psoriasis
Esta enfermedad se presenta en forma de lesiones rojas cubiertas por escamas blancas y secas que se localizan con mayor frecuencia en los codos, las rodillas, el tronco y el cuero cabelludo; suelen picar y en ocasiones provocar dolor. La psoriasis compromete al sistema inmune por lo que impacta en múltiples áreas del organismo.

“El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado en tiempo y forma disminuyen las complicaciones y mejoran la calidad de vida de los pacientes. Para que esto sea posible, el primer paso es que los que crean que padecen esta enfermedad acudan a la consulta”, señaló Alberto Lavieri (M.N. 67.467), médico dermatólogo y coordinador del ‘Grupo de Trabajo de Psoriasis’ de la Sociedad Argentina de Dermatología.

Si bien es conocida como una enfermedad que se manifiesta en la piel, la psoriasis presenta comorbilidades y condiciones asociadas. Se estima que tres de cada 10 personas con psoriasis pueden desarrollar además artritis psoriásica, generando dolor y rigidez en las articulaciones, inflamación en los dedos de las manos y pies y dificultad para movilizarse. Es por ello que se ha decidido denominar enfermedad psoriásica a esta afección crónica, inflamatoria e inmunológica que no solo afecta a la piel, sino también a las articulaciones.

Qué es la enfermedad psoriásica
“Se define a la enfermedad psoriásica como una patología inflamatoria relacionada con la piel y que puede afectar otros órganos y partes del cuerpo, como las articulaciones (artritis psoriásica). Tiene un origen sistémico, afectando todo el organismo y su clave se encuentra en un sistema inmune aberrante. Cabe destacar que se trata de una dolencia crónica y que no es contagiosa”, explica el Claudio Greco (M.N. 11.9048), médico dermatólogo y miembro del ‘Grupo de Trabajo de Psoriasis’ de la SAD.

Aquellos pacientes con una condición severa tienen además más probabilidades de tener un evento cardíaco mayor, de desarrollar diabetes tipo 2 y más probabilidades de tener un accidente cerebrovascular.

“Es de vital importancia consultar al dermatólogo ante los primeros síntomas para poder realizar un diagnóstico precoz. Esto va a permitir un tratamiento oportuno para controlar a la enfermedad en su aspecto inflamatorio, mejorando el cuadro cutáneo y su impacto en otros órganos”, manifiesta Greco.

“Todo tratamiento precoz, lleva a mejorar la calidad de vida del paciente y eso se logra acercándose al dermatólogo en las primeras etapas de la enfermedad. El diagnóstico y posterior tratamiento es un trabajo holístico compartido con otros especialistas, como puede ser un clínico, un cardiólogo, un endocrinólogo, entre otros” agregó.

El día a día con psoriasis
Los pacientes con psoriasis ven altamente afectada su calidad de vida dadas las características de la enfermedad, lo que produce un fuerte impacto emocional.

“Las manchas rojas con escamas son visibles en piernas, brazos, la zona de los codos, rodillas, y también pueden aparecer en el cuero cabelludo. El impacto suele ser muy significativo en los pacientes, ocasionando dificultades para relacionarse en el ámbito social, laboral y personal. En las formas moderada y severa también se observa la probabilidad de sufrir depresión”, explica Emiliano Baccarini (M.N. 111.470), médico dermatólogo y Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Allende.

Aunque es una enfermedad muy visible por su manifestación en la piel, en algunos casos el diagnóstico continúa siendo un desafío y la mayoría de los pacientes debe consultar a más de un profesional hasta arribar al diagnóstico preciso.

Encuentro de médicos especialistas y pacientes con psoriasis
“Este tipo de encuentros es muy interesante, ya que permite acercarnos como sociedad científica a la comunidad de pacientes, con interacción directa con los médicos especialistas para favorecer un diagnóstico correcto. Además, se les aporta información y herramientas muy valiosas que les ayudará a lidiar con una enfermedad crónica, de gran afectación de su calidad de vida”, expresa Alejandra Crespo (M.N. 59.909), médica dermatóloga y coordinadora general de Grupos de Trabajo SAD.

“Es importante que los pacientes interactúen y despejen con los profesionales todos los mitos y creencias que pueden dificultar o entorpecer sus tratamientos. Esto es fundamental dado que la adherencia de los pacientes a los tratamientos es uno de los pilares del éxito terapéutico”, concluyó.

Encuentro virtual para pacientes

Jueves 2 de diciembre a las 18 horas.
Para poder participar de esta actividad deberán registrarse en: https://sad.org.ar/events/evento-virtual-para-pacientes-con-psoriasis/

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto