Comer saludable para sentirse mejor en la menopausia

ALIMENTACIÓN Y SALUD Cristina MERCADO
WPWXHURD3NBNLAYSEG5MPVGYGE

Sofocos, altibajos emocionales, trastornos del sueño, para muchas mujeres, la menopausia es un fastidio. Y a estos malestares se suman algunos kilos de más. Pero ninguna mujer debería desanimarse por eso. Por el contrario, hay hábitos que le permitirían sentirse mejor.

“Una alimentación equilibrada y rica en vitaminas debería figurar entre ellos, sin lugar a dudas”, según Irmgard Zierden, ginecóloga especialista en Terapias Naturales que explica que hay alimentos que ayudan a paliar los males de la menopausia de manera lenta, pero eficaz.

¿Qué son los fitoestrógenos?
Los fitoestrógenos se pueden hallar en alimentos de origen vegetal como, por ejemplo, en productos derivados de la soja y en semillas de lino, pero también en las de calabaza. Se dice que estos compuestos imitan el estrógeno que fabrica nuestro cuerpo. Es decir, que cuando caen los niveles de estrógeno de las mujeres en la menopausia y se producen síntomas como sudores nocturnos, estos compuestos podrían ayudar.

Suena bien, pero faltan las pruebas: “No hay pruebas científicas tangibles de ello”, dijo en DPA el médico Johannes Georg Wechsler, presidente de la Asociación de Nutricionistas de Alemania (BDEM). También Zierden hizo referencia a que los estudios sobre la eficacia de los fitoestrógenos aún no son concluyentes. 

Sin embargo, la ginecóloga mencionó reacciones y comentarios positivos recibidos en su consulta: “Las mujeres me cuentan una y otra vez que les hace bien durante la menopausia incluir en su dieta alimentos con fitoestrógenos”. Por eso recomendó que hagan la prueba y que sumen esos alimentos a su dieta.

¿Dónde se encuentran los fitoestrógenos?
Los fitoestrógenos se encuentran, por ejemplo, en legumbres, cereales, bayas y frutas con carozo como las ciruelas. El brócoli, todas las variedades de coles así como la rúcula también podrían tener un efecto positivo contra las molestias de la menopausia.

“En todo caso, suman muchas vitaminas y minerales”, aseveró Wechsler. También el ajo parece ofrecer ventajas: no solo influye positivamente en el caso de enfermedades cardiovasculares, sino también contra la osteoporosis que genera la falta de estrógeno. Pero tampoco en este caso hay pruebas científicas fehacientes.

“No se puede decir que este o aquel alimento ayude contra las molestias de la menopausia”, señaló el nutricionista Wechsler. En cambio, aclaró que “es importante llevar una dieta equilibrada con muchas frutas y verduras”.

La ginecóloga Zierden opinó lo mismo. “Vale la pena prestar un poco más de atención durante la menopausia a lo que uno come. Por ejemplo, no ingerir a la noche alimentos crudos como frutas y ensaladas. Eso sobrecarga demasiado los intestinos por la noche y puede llevar a trastornos del sueño y sofocos en las mujeres”, dijo.

Qué hacer para evitar los sofocos durante la menopausia
Para evitar los sofocos, de hecho, no se debería tomar nada de café por la noche y solo en pequeñas dosis durante el día. También las especias picantes y el exceso de alcohol pueden favorecer los sofocos y la sudoración. Por eso, Zierden recomendó moderación.

La ginecóloga les aconseja a las mujeres que están en la menopausia comer ligero y, sobre todo, moderadamente por la noche, para evitar trastornos del sueño. De ninguna manera la cena debería ser la comida principal del día.

Para proteger el intestino durante la noche, también se pueden practicar ayunos intermitentes cada tanto, indicó. “Es decir, no comer nada más después de las 18 (y hasta el desayuno)”, señaló Zierden. Y agregó: “Si una tiene problemas para dormir, puede ayudar más una infusión de lavanda que una copa de vino. El vino ayuda a dormirse, pero muchas veces perturba el sueño”, advirtió. A su vez, sostuvo que también ayuda practicar un ejercicio ya que aporta calma. Eso significa: tomar conciencia de las cosas que funcionaron bien durante el día y pensar en ellas con gratitud.

En muchas mujeres, la menopausia se refleja también en la balanza porque aumentan de peso aunque no coman más de lo habitual. “Eso se debe al paso del tiempo”, precisó Wechsler. Con la edad, el cuerpo reduce masa muscular y el metabolismo cambia. Eso lleva a que el organismo necesite menos energía. “Por lo tanto, las mujeres en la menopausia deberían reducir la ingesta de calorías”, indicó.

Por último, Zierden concluyó: “Es ideal ingerir ácidos grasos Omega 3″. Estos se encuentran, por ejemplo, en nueces, pero también en algunos pescados como el arenque y el salmón. Lo aconsejable es consumir pescado dos veces por semana”.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto