Claves para prevenir las manchas oscuras producidas por la exposición al sol

SALUD Sara BLANC
ODW3XSFWDNCRZC6NTEHUTYWAPY

Las manchas oscuras de la piel, más cocidas como solares, constituyen un problema de lo más frecuente, sobre todo en verano. Muchas personas no saben cómo corregirlas ni tratarlas, por lo que experimentan con alternativas no científicas que muchas veces potencian los efectos nocivos.

¿Qué son las manchas solares y por qué se producen?
Son el resultado de la hiperpigmentación de la piel y responden a una serie de factores causales, cuyo conocimiento en detalle favorece los esfuerzos de prevención.

Tal como lo indica su nombre, las manchas oscuras suelen ser causadas por el daño solar, aunque también responden a cambios hormonales y traumatismos en la piel como acné severo o cicatrices.

La exposición reiterada a la luz solar y a los rayos ultravioleta sin dudas es lo que más favorece su aparición y, además, puede empeorarlas una vez desarrolladas.

Tipos de manchas oscuras provocadas por el sol
Andrés Politi (M.N. 73.970), dermatólogo y miembro titular de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), señaló que existen varios tipos de manchas solares. “Las primeras son las simpáticas pecas que aparecen en la cara y en los hombros de los chicos, pero revelan algo serio: en ese sitio la piel recibió ocho veces más sol del que puede resistir. No es un buen comienzo”, advirtió.

“En mujeres jóvenes de piel más oscura y embarazadas que toman anticonceptivos orales salen manchas sobre el labio, en las mejillas o en la frente (melasma). Su origen es hormonal y empeoran con la exposición al sol, pero no son riesgosas”, explicó.

El especialista aclaró que, con los años, aparecen manchas más grandes de color marrón uniforme en sitios muy expuestos (manos, escote, cara, etcétera): “Son los lentigos solares. Son benignas, pero indican daño crónico por el sol”, alertó.

Las axilas oscuras
Politi también se explayó sobre este tipo de manchas : “Cuando la piel se irrita, habitualmente pica y se enrojece. Pero en los pliegues (cuello, axilas e inglés) una irritación menos intensa y más duradera puede producir un color marrón de la piel”.

En ese sentido, añadió: “Esto se acentúa más en personas de piel más oscura o que se broncean con facilidad, durante la lactancia o en personas con sobrepeso. Es decir que axilas oscuras es sinónimo de irritación”.

Respecto a cuál es el irritante más común, dijo: “Es el desodorante que arde o pica un poco, la depilación en cualquiera de sus formas, el roce de la piel en personas con sobrepeso o el roce de una prenda de vestir ajustada”.

Para él, la depilación definitiva podría servir para eliminar la irritación por cera depilatoria. “En el caso de los desodorantes se puede cambiar el que se usa (spray, barra, crema) y consultar al médico por algún producto medicinal. Las cremas con corticoides de baja potencia atenúan la irritación y, con el tiempo, va cediendo el color oscuro”, precisó.

Otros tipos de manchas provocadas por el sol
Manchas grandes, de distintos colores y bordes irregulares: aparecen en zonas expuestas, son los lentigos malignos/melanoma, una forma grave de cáncer de piel.
Pecas: se atenúan cuidándose del sol (sombrero y protector solar), pero reaparecen al menor descuido.
Melasma: son placas de pigmentación oscura, difíciles de tratar. Se pueden usar cremas blanqueadoras potentes. Se aconseja la protección solar estricta y la suspensión de anticonceptivos.
Lentigos solares: son manchas planas de color intenso. Se destruyen con ácidos, criocirugía, láser o electrocoagulación.
Lentigo maligno melanoma: requiere cirugía con resecciones amplias que pueden provocar complicaciones estéticas importantes. En algunos casos, requiere estudio de los ganglios linfáticos cercanos y otros tratamientos si la enfermedad es avanzada.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto