Una investigación científica advirtió que comer en soledad puede ser malo para el corazón

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Carola LEVI
XNKV5VLKIZBDXIGXGUKMQQOARE

Muchas personas solteras, divorciadas o viudas o aquellas que trabajan mucho o eligen estar solas, suelen comer sin compañía. Pero ¿quién imaginaría que almorzar o cenar en soledad puede ser perjudicial para la salud?

Un estudio de la Sociedad Norteamericana de Menopausia sugiere que las personas que comen solas cuidan menos su alimentación y tienen más riesgo de enfermedad cardiovascular

Comer en soledad durante la menopausia
Para los especialistas, las mujeres menopáusicas en general corren más riesgos de patologías coronarias por la baja de estrógenos, que son hormonas con efecto cardioprotector.

Los expertos estudiaron a 600 mujeres postmenopáusicas mayores de 65 años y observaron si comían o no solas, cómo era su estado nutricional y su prevalencia de enfermedad cardiovascular. Fue así que observaron que aquellas que comían solas tenían diversas consecuencias:

Su ingesta calórica era deficiente: consumían menos carbohidratos, fibra dietética, sodio y potasio que aquellas que comían con otras personas.
Tenían 2,58 veces más probabilidades de tener angina de pecho y algún síntoma de enfermedad de las arterias coronarias.

¿Hay mayor riesgo de obesidad abdominal y presión arterial elevada por comer en soledad?
Los especialistas observaron además que las personas que comen solas suelen ingerir los alimentos más rápido, lo que contribuye al aumento de masa corporal, lípidos en sangre y presión arterial. Todo eso incrementa el riesgo de síndrome metabólico y enfermedad cardiovascular.

La depresión es otro trastorno que hallaron los especialistas entre las personas que suelen comer solas. Según ellos, hacen menos actividad física, cuidan mucho menos la alimentación y tienen peores hábitos de vida.

Beneficios de comer en compañía
Para los especialistas, compartir con otras personas el almuerzo o cena ayuda a:

Comer mejor y más despacio.
Disfrutar más el ritual de comer.
Generar distracción.
Adquirir mejores hábitos.
Reducir el riesgo de trastornos de la conducta alimentaria entre los adolescentes

Qué conviene comer durante la menopausia
Expertos en nutrición aportan las siguientes recomendaciones:

Escoger cortes magros de carnes y seleccionar preferiblemente pescados.
Beber abundante agua al día. La piel se deshidrata durante la menopausia.
Tener una alimentación variada y rica en alimentos diuréticos como sandía, frutos rojos, arándanos, calabaza, perejil.
Aumentar el consumo de productos lácteos descremados y enriquecidos en calcio para prevenir la osteoporosis. En el caso de ser intolerantes a la lactosa, una buena alternativa son las sardinas, boquerones, frutos secos, higos, cebollas y ajos, ya que también poseen un alto aporte de calcio. Es imprescindible la combinación de vitamina D y calcio, que ayuda a prevenir el debilitamiento de los huesos.
Incrementar el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos y fibra (verduras, cereales, legumbres).

Fuente: TN

Te puede interesar