Mieloma Múltiple: una enfermedad poco frecuente y desconocida por la sociedad

SALUD Por Sara BLANC
J3ZU7H63GVBDNKZQKMNKTCSM64

El mieloma múltiple es una enfermedad maligna de la médula ósea incurable hasta hoy, pero tratable. Siendo una enfermedad considerada poco frecuente por el Ministerio de Salud en Argentina, representa el 1-2% de todos los cánceres, según el Global Cancer Observatory, y el 10% de los cánceres de la sangre, de acuerdo con Rajkumar SV. Multiple Myeloma. Además, es el segundo más frecuente, por debajo del Linfoma non-Hodgkin en Estados Unidos.

Se lo denomina “múltiple” porque con frecuencia hay diversos parches o áreas en la médula ósea comprometidas por la infiltración de las células plasmáticas clonales (malignas), afectando los lugares donde la médula ósea está activa en un adulto. Los sitios más comunes incluyen los huesos de la columna vertebral, el cráneo, la pelvis, la caja torácica y las áreas alrededor de los hombros y las caderas.

Siendo la célula plasmática uno de los componentes esenciales del sistema inmunitario, el mieloma múltiple impacta fuertemente en la capacidad de producir anticuerpos que ayudan al organismo a atacar y destruir gérmenes y bacterias.

Avances en investigaciones en el Mieloma Múltiple
A lo largo de los años, los avances científicos permitieron ofrecer mejores alternativas de tratamiento a los pacientes. En ese sentido, el principal reto en el abordaje de la enfermedad continúa siendo desarrollar tratamientos que permitan alargar la vida, prolongando el tiempo entre recaídas y ofrecer la mejor calidad de vida posible.

El avance en el tratamiento del MM ha sido muy importante, especialmente en los últimos años. Los primeros medicamentos que se emplearon en los años 60 eran fármacos que se usaban para tratar todo tipo de malignidades hematológicas. Hacia finales de los 90, surgieron nuevas moléculas dirigidas específicamente contra el mieloma con menos efectos secundarios y ya, en la última década, se incorporaron nuevas drogas con mecanismos de acción diferentes que consiguen mejorar la supervivencia libre de progresión y global, y retrasar las recaídas.

El uso de los esquemas de tratamiento basados en la combinación de fármacos en los pacientes, ya sea de nuevo diagnóstico como recaídos, tanto candidatos como no candidatos a trasplante, ha permitido mejorar significativamente la tasa de respuestas, así como la calidad de la misma, alcanzando una enfermedad residual mínima negativa, siendo esta última un subrogante de la supervivencia libre de progresión y de la supervivencia global.

¿Qué es lo próximo en tratamientos del Mieloma Múltiple?
El campo de la inmunoterapia ha supuesto un avance muy importante para los pacientes. La terapia CART es una nueva y prometedora manera de obtener células inmunitarias llamadas células T (un tipo de glóbulos blancos) del paciente, para luchar contra el cáncer, al transformarlas en el laboratorio para que puedan destruir las células malignas. Los estudios recientes han demostrado que la terapia de células T con la proteína BCMA es muy prometedora, incluso en pacientes con mieloma que previamente han sido sometidos a varias líneas de tratamiento.

Acompañamiento a pacientes con Mieloma Múltiple
Es importante que los pacientes consideren que, a mayor información, mejores decisiones pueden tomarse. En ese sentido, el estar en contacto con otros pacientes que pasaron por el proceso, escuchar sus experiencias y acercarse a las ONG o asociaciones correspondientes a su enfermedad es importante.

La FAM, Fundación Argentina de Mieloma, cuenta con un programa de apoyo para quienes recibirán un trasplante de médula ósea, para que puedan ser guiados y acompañados por pacientes que lo vivieron en primera persona. Esta relación con otros pacientes, que han experimentado las distintas etapas desde el diagnóstico hasta el tratamiento, seguramente ayudará a compartir experiencias y alivianar el camino de manera más certera.

Por último, si bien es una enfermedad incurable, hoy en día realmente existen diversas alternativas de tratamientos que abren un camino de esperanza hacia la cura en un futuro no muy lejano. Es necesario que los pacientes se empoderen, se unan y lo hagan en las organizaciones que agrupan las distintas patologías: FAM pacientes con Mieloma, la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA) pacientes de Leucemia, y la Asociación Civil Linfomas Argentina (ACLA) para quienes cuenten con la patología de Linfoma para ayudar y poder ser ayudados.

Fuente: TN

Te puede interesar