Se realizan cinco veces más vasectomías que hace cinco años

SEXUALIDAD Rosario CALVO
5Y55ZCUT6FEM7MUZNJ5ADBPPMI

La vasectomía es una intervención que permite bloquear o cortar los conductos deferentes que transportan los espermatozoides desde los testículos. Es frecuente que este procedimiento sea considerado un método de anticoncepción permanente e irreversible, al que se someten los pacientes hombres que no planean ni desean tener hijos en el futuro.

Especialistas del Hospital de Clínicas revelaron que, en la actualidad, se realizan cinco veces más vasectomías que hace cinco años. Y aclararon que, si bien muchos temen que sea dolorosa, que se pierda el deseo sexual o que genere impotencia, se trata de una “sencilla intervención quirúrgica”, muy lejana a todos esos mitos.

¿Qué es la vasectomía?
Al respecto, Mariano Cohen (M.N. 91.056), jefe de la Sección Andrología del Hospital de Clínicas, explicó: “La vasectomía es una intervención sencilla en la que se le realizan al paciente dos pequeñas incisiones en el escroto para acceder a los conductos deferentes. Luego, se los liga y se los corta por separado. De esta forma los espermatozoides quedan en los testículos y no llegan al semen”. Para el especialista, se trata de una operación “mucho más sencilla que la ligadura de trompas de Falopio” (en las mujeres), que consta de entre 30 y 40 minutos, en la mayoría de los casos.

Cohen aclaró que este procedimiento no cambia la forma en que se siente tener un orgasmo o eyacular: “Eso es un mito, ya que no hay alteraciones de ese tipo. Además, el alta se da de forma rápida y a los tres días, el paciente ya puede hacer actividad física o practicar deporte de forma normal. Este método anticonceptivo comienza a ser efectivo pasados los primeros tres meses de realizada la intervención o de las primeras 20 eyaculaciones, por lo que es importante hacer controles durante este período”, sostuvo.

¿Es reversible la vasectomía?
Sobre si es reversible la vasectomía, Cohen señaló: “Los pacientes que buscan este método anticonceptivo deben pensarlo como algo definitivo. De todos modos, es reversible entre un 75 y 80% de los casos, en el lapso de los diez años una vez realizada la operación. Luego de este plazo, su grado de reversibilidad desciende un 20%”.

La vasectomía, ¿requiere internación?
Cohen precisó que la vasectomía es, junto a la ligadura de trompas, uno de los métodos anticonceptivos que tienen mayor grado de efectividad y es también mucho más sencillo de realizar ya que no requiere internación. “Por este motivo, las consultas se incrementaron significativamente en los dos últimos años, sobre todo en jóvenes de entre 18 y 25 años. En 2019, se registraron entre 10 y 20 procedimientos por mes en contraposición al 2016, que contabilizó un total de 20 cirugías en todo el año”, comentó.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto