Qué es el trastorno por consumo de cannabis que afecta a los jóvenes

SER PADRES Julián TORRES
I3QH6P3BPNFX7BFDRPAQNTRCMM

El trastorno por consumo de cannabis se define como el uso excesivo y crónico de marihuana con síntomas de dependencia, incapacidad para controlar su utilización e impacto en la vida social de la persona.

En un momento donde crece la legalización de la marihuana y según una investigación, un gran número de menores de 50 años, en aumento, es diagnosticado con un trastorno por consumo de cannabis que los lleva a ser internados por un ataque cardíaco. El cannabis tendría estos efectos sin importar el modo de consumo, ya sea fumado, vaporizado, o agregado en comidas.

El efecto de la marihuana en el cuerpo
El cannabis puede afectar el ritmo cardíaco del consumidor. Y, a su vez, puede limitar la cantidad de oxígeno que llega al corazón.

Es lo que concluye Karim Ladha, autor principal del estudio, clínico-científico y anestesiólogo del Hospital St. Michael y de la Universidad de Toronto en Canadá: “Algunas personas asumen que el consumo de cannabis es seguro y que no puede dañar su cuerpo, pero eso es incorrecto. Cada vez hay más pruebas de que la marihuana podría ser potencialmente perjudicial para la gente”.

La tendencia al alza de 2007 a 2018 fue más pronunciada en tres grupos: de 18 a 34 años, hombres y afroamericanos, según los hallazgos presentados en la conferencia virtual de Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón. Los resultados se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por pares.

Aunque las estadísticas de la AHA muestran que los ataques cardíacos son mucho menos comunes en personas menores de 50 años en comparación con los adultos mayores, el estudio sugiere que las personas que consumen cannabis tienen que tener un seguimiento más específico por posibles problemas cardíacos.

Ahora que el cannabis se está volviendo legal en muchos estados, “debemos prestar atención específicamente a esto”, remarca el investigador principal Darshi Desai, observador clínico de la Universidad de California Riverside. “Si tenemos más pacientes (de ataque cardiaco) que vienen debido al trastorno por consumo de cannabis, si hay una relación temporal, definitivamente va a poner un gran estrés en los recursos de atención médica en general”, advierte.

Ella y sus colegas analizaron los registros médicos de 819,354 personas de una gran base de datos pública de estadías en hospitales. Identificaron a personas de 18 a 49 años que habían sido hospitalizadas por un ataque cardíaco y cuyos registros mostraban un diagnóstico previo de trastorno por consumo de cannabis.

El consumo de cannabis y el ataque cardíaco
Aunque estudios anteriores ya sugirieron un vínculo entre el consumo de cannabis y el ataque cardiaco, esto se suma a la evidencia, afirma Robert Page, profesor de farmacia en la Universidad de Colorado en Aurora.

“Estos datos sustentan el cuerpo de la literatura de que hay una señal de alerta con el consumo de cannabis en adultos jóvenes”, señala Page, que no participó en el nuevo estudio.

Para el experto, los consumidores de cannabis deben darse cuenta de que el hecho de que sea “natural” no significa que sea seguro. “Es como cualquier otro medicamento psicotrópico: tiene efectos secundarios, y este podría ser uno de ellos”.

Fuente: TN

   

Últimas publicaciones
Te puede interesar
hoy

¿Es posible escoger el sexo de nuestro bebé?

Redacción
SER PADRES

Los métodos más precisos para elegir el sexo de un bebé son generalmente los más caros. Además, suelen implicar tratamientos de infertilidad invasivos y medicamentos para la fertilidad con efectos secundarios.

Lo más visto