Claves sobre el DIU: ¿cómo funciona y cada cuánto hay que cambiarlo?

SEXUALIDAD Rosario CALVO
3TO5FNYIHZEMPC37GD6MJQ55JI

El dispositivo intrauterino (DIU) es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos para la prevención del embarazo. No obstante, existen mitos sobre su uso que producen temor en muchas mujeres. ¿Es realmente eficiente? ¿Puede dañar el útero o el cuello uterino? ¿Provoca irregularidades en el sangrado menstrual?


Con Bienestar habló sobre estas dudas con la ginecóloga Alejandra Belardo (M.N. 78.361), que aclaró esas inquietudes que llevan a que muchas mujeres descarten el DIU como método anticonceptivo. “Existen distintos tipos de DIU: algunos con hormonas (el Mirena y el Blusiri) y otros sin hormonas (los de cobre). Del primer grupo, hay uno que se cambia cada tres años y otro que se reemplaza a los cinco años de uso. El de cobre, en cambio, es recomendable cambiarlo entre los tres y los cinco años de uso. No es necesario hacerse controles para observar el DIU más que la ecografía luego de la colocación para que el profesional esté seguro de que esté bien ubicado en el útero y que no se haya desplazado. Sin embargo, no requiere de controles médicos adicionales a los controles ginecológicos pertinentes”.

 Respecto a si el DIU puede alterar el sangrado menstrual, la especialista sostuvo que este puede aumentar con la colocación del dispositivo común, es decir, aquel que no contiene hormonas. “Tanto el Mirena como el Blusiri -que tienen levonorgestrel en su interior- tienen esa hormona que justamente lo que hace es disminuir el sangrado. Se usan especialmente, además de anticonceptivo, para aquellas mujeres con sangrados menstruales abundantes. En el caso del DIU con cobre común puede producirse un aumento del sangrado cuando este es colocado. No obstante, eso no significa que les ocurra a todas las mujeres. Puede ocurrir en algunas y, en ese caso, habrá que ver si se continúa con el método o si es conveniente buscar un método anticonceptivo alternativo”.

¿Puede el DIU dañar el útero o el cuello uterino?
La ginecóloga descartó que el dispositivo intrauterino pueda dañar el útero o el cuello uterino. “Es un método anticonceptivo que se engloba adentro de los LARC (métodos reversibles de larga duración) que tienen una alta efectividad porque son operadores dependientes, es decir, la paciente no se va a olvidar como sucede con la pastilla anticonceptiva. El DIU es un método de prevención de embarazo que, hoy por hoy, se recomienda mucho. Lo importante son las pautas de alarma que se le dan a las pacientes: si se tiene un dolor fuera de lo habitual, secreción vaginal de color feo u olorosa o diferente a la habitual, se debe consultar con un médico”, aclaró.

¿Qué son los DIU y cómo funcionan?
Los DIUs son dispositivos en forma de T, que se insertan en el útero y se utilizan como método anticonceptivo a largo plazo. Las diferentes marcas tienen diversas fechas de vencimiento, pero en general los de cobre tienen una durabilidad de cinco años aproximadamente. El DIU con secreción hormonal dura entre tres y cinco años.

El funcionamiento del DIU consiste en provocar una reacción en el útero de la mujer y dificultar la acción de los espermatozoides. El dispositivo de cobre utiliza el efecto espermicida de este metal para anular la capacidad del esperma.

Algunos estudios afirman que el DIU tiene una efectividad del 95 al 98%. Entre sus principales beneficios figuran: en general, alivia la incomodidad del sangrado menstrual y repercute en mejoras contra la anemia. Además, es una comodidad para la mujer ya que es un anticonceptivo de larga duración que no implica una gestión o preocupación diaria. A su vez, puede quitarse sin mayores problemas cuando se desea quedar embarazada. Por el otro lado, la principal desventaja es que no protege contra las infecciones de transmisión sexual, por lo que debe utilizarse preservativo durante el encuentro íntimo.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto