Por qué se nos cae la baba mientras dormimos

NOTICIAS DE INTERÉS Melissa González para Abc
caer-baba-dormir-ku6--620x349@abc

Puede parecer un poco embarazoso pero, ¿te despiertas y tu almohada está empapada de baba? Después de limpiar la saliva de las comisuras de la boca, es posible que te preguntes por qué babeas mientras duermes, y lo cierto es que todos producimos saliva con regularidad, incluso cuando dormimos, desempeñando esta la importante labor de mantener la boca y garganta lubricadas, pero si de noche es cuando nos ocurre, es sinónimo de que algo sucede...

«Babear es síntoma de que pasa algo. Lo aconsejable es dormir respirando por la nariz y con la boca cerrada. La respiración tiene que ser pausada y regular, pero cuando hay babeo significa que hay algo no ha bien», dice el Dr. Àlex Ferré Masó, médico especialista en Medicina del sueño tanto de edad adulta como infantil, y miembro de Top Doctors. «Como experto, lo que se pregunta la causa frecuente apnea del sueño que obstrucción de la vía aérea superior y puede construiste una obstrucción en la garganta o en la nariz, algo que a su vez favorece el ronquido, no solo el babeo», cuenta.

Al parecer, si duermes boca arriba del babeo no te enteras porque no llega a estar en la boca, pero de lado o boca abajo sí se nota porque es cuando termina cayendo sobre la almohada. Tal como indica el experto de Top Doctors, «es el trastorno que más se estudia». Sin embargo, no todo se produce por la obstrucción, ya que existen otras causas que motivan el babeo: «Puede darse por alergia o constipado, aunque si pasamos a otras patologías llegamos incluso a la malformación craneal. Si el esqueleto y la boca no terminan de cerrar bien, motiva el babeo», explica. Si queremos conocer la causa podemos guiarnos también de la frecuencia y momento del día en el que babeamos; si ocurre solo de noche es por la obstrucción de la garganta o la nariz, mientras que si también ocurre de día estaríamos hablando de alguna de las otras patologías.

Causas concretas
Aunque babear durante el sueño es normal, desde Emma – The Sleep Company recuerdan ciertos factores que pueden hacer que babees en mayor medida:

Tu posición para dormir: las personas que duermen de costado o boca abajo o con la boca abierta tienen más probabilidades de babear durante el sueño. Dormir boca arriba puede ayudar a minimizar el babeo.

Infecciones y alergias: si tienes un resfriado, alergia estacional, faringitis u otras infecciones, puedes tener inflamadas las fosas nasales y bloqueadas las vías respiratorias, lo que te hace respirar por la boca y babear más de lo habitual.

Apnea obstructiva del sueño (AOS): este trastorno respiratorio relacionado con el sueño que provoca pausas temporales en la respiración mientras dormimos, contribuye a que se respire más por la boca, aumentando la probabilidad de babear por la noche.

Bruxismo: el babeo suele acompañar al bruxismo o rechinar de dientes durante el sueño por su asociación con respirar por la boca.

Efectos secundarios de los medicamentos: la salivación excesiva y el babeo son efectos secundarios de ciertos medicamentos, incluidos algunos antibióticos, medicamentos antipsicóticos y medicamentos que se usan para tratar el Alzheimer.

Reflujo gastroesofágico: ante la irritación del esófago, el cuerpo puede responder produciendo más saliva para aliviar esta irritación, lo que provoca más babeo.

Hipersalivación: hay muchas personas que producen saliva en exceso.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto