Beneficios de la gimnasia que aún no conoces

SALUD Julia VOSCO
carballo-anillas-k4VC--620x349@abc

Manuel Carballo (Madrid, 1982) lleva toda su vida vinculado a la gimnasia. Comenzó con seis años en este mundo y con trece ya entró en el programa de alto rendimiento. A los 30 años decidió retirarse como gimnasta profesional y gracias a CrossFit no tuvo el típico periodo de transición vacío en el que no sabes qué hacer. Desde entonces, es entrenador y formador en este campo y, tanto a nivel de deportista como de gimnasta, CrossFit le supuso continuar con la disciplina a la que había dedicado su vida.

¿Por qué CrossFit y no calistenia?

Estaba preparando mis últimos Juegos Olímpicos y un colega que es entrenador de CrossFit en Estados Unidos me habló de ello. En ese momento no sabía ni lo que era, pero me llamó la atención. Entonces, cuando me retiré, ya iba pensando en este deporte como transición. Luego, como me gustó como disciplina y como programa, me quedé ahí y hasta hoy.

¿Eficiencia o perfección técnica?

En gimnasia deportiva como tal, la perfección técnica va ligada a ser eficiente, pues es un deporte puntuado por jueces donde hay una serie de pautas que te obligan a ser perfecto a nivel técnico. ¿Qué ocurre? Que la perfección técnica va acoplada a la eficiencia, siempre y cuando la intensidad, que es lo que hacemos en CrossFit, no sea un problema. Hablando de los gimnásticos para CrossFit, la eficiencia es mucho más importante, aunque la perfección técnica un poco se rompa.

Desde el punto de vista de la salud, ¿todos tendríamos que buscar esa eficiencia?

A nivel de salud física, hablando de gimnasia, diría que sí. Justamente en este deporte, que trabajamos con el peso corporal como carga, a nivel articular hay que estar bien preparado para poder ser eficiente. Si un gimnástico, sea cual sea, lo fuerzas, puedes sufrir de articulaciones, espalda u hombros. En este caso, la eficiencia te va a ayudar a conseguir mayor intensidad y estar mejor preparado a nivel articular.

Qué otros beneficios tiene esta disciplina?

Es un deporte madre que beneficia a otras prácticas. Cuando hacía gimnasia en el CAR de Madrid, venía gente de otras disciplinas a que les dieran algunas pautas de cara a su especialidad. Por ejemplo, en salto de pértiga, el volteo que hacen para saltar la pértiga lo trabajan en gimnasia previa; en deportes de contacto, como lucha libre o yudo, todos los volteos los trabajan con patrones gimnásticos. Salto de trampolín, natación sincronizada... Hay muchos deportes que usan la gimnasia como base.

¿Nacemos con habilidades gimnásticas que después perdemos por no trabajarlas?

Puede ser. La gimnasia es un deporte bastante precoz, que de niño tienes que aprovecharlo porque de mayor limita bastante. Nunca es tarde para ser gimnasta, pero si quieres enfocarte a competición, o empiezas de niño, o algunas percepciones de según qué ejercicios quizás no las cojas ya.

Entonces, para alguien 'normal', ¿puede ser tarde para hacer gimnasia?

Nunca es tarde siempre y cuando tengas claro el techo que puedes tener. De cara a hacer gimnásticos más simplificados, alguna variante, o los que se practican en CrossFit, puede ser totalmente factible.

¿Se tendrían que tener más en cuenta aquí las progresiones?

Claro. De hecho, la gimnasia es una progresión constante. Hay gente que piensa que se hace directamente, que le explicas qué es un triple mortal y ya va a intentar hacer ese triple mortal. Y eso no funciona así. Primero hay que entender qué partes tiene y luego sacar cada una de ellas por separado. Después ya vendrá la acción del triple mortal unido. Y con los gimnásticos más simplificados pasa igual. Se trata de que la secuencia la entiendas bien, que la trabajes por partes y luego ya las unirás para sacar el ejercicio completo. Esto es lo que hace que la gimnasia sea un deporte un poco lento y en el que hay que tener mentalidad de medio-largo plazo, porque es una acción de construcción pura y dura; es un puzzle que hay que entender primero por piezas y luego unirlas para sacar una repetición completa.

¿Cree que el miedo es un hándicap en esta disciplina?

Sí, la gente viene con unos miedos previos que realmente luego no son así. Siempre que haya unas pautas bien hechas, la gimnasia es muy segura.

¿Y la falta de movilidad?

También, sobre todo, de cadera, espalda y hombros. Las clases de vuelo en anillas, kipping en barra... son acciones en las que hay unas rotaciones articulares que, más que ser grandes, tienen que quedar fluidas; nunca forzarlas, porque estamos manejando peso corporal y son muchas repeticiones.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto