Lo que se esconde detrás de las personas que son infieles

SEXUALIDAD Julia VOSCO
infiel-k7TF--620x349@abc

Tradicionalmente la infidelidad se ha asociado más al género masculino, pues el hombre tenía unas necesidades que saciar. Por el contrario, las mujeres que actuaban de igual forma eran consideradas libertinas y juzgadas de un modo mucho más severo. Hoy día, la mayor parte del sector femenino considera que estos prejuicios continúan vigentes.

Una de las teorías clásicas estipula que para que haya un chico infiel, también se necesita a una chica que actúe de la misma forma, por lo que ambos serían igual de desleales. Pero hay otras creencias que contradicen las ya establecidas y dicen que son más infieles las féminas y que estas engañan en mayor medida a nivel sexual. En cambio, los varones lo harían buscando una validación emocional.

«El 78% de los españoles son infieles de los 30 a los 39 años, por lo que si los matrimonios tienen lugar en torno esa edad, significa que las infidelidades empiezan muy pronto».Lara Ferreiro , Psicóloga
En los últimos años, estas deslealtades han aumentando de forma constante. Lara Ferreiro, psicóloga en Ashley Madison –plataforma de citas extramatrimoniales–, expone que en junio de 2020, con motivo de la pandemia, hubo una subida del 10 al 20% y que 2021 va a ser el año más infiel. «Con todo lo que ha pasado nos estamos replanteando nuestra vida, lo que nos gusta, lo que no, y mucha gente está barajando esta opción», manifiesta.

 

Las redes sociales o el fácil acceso a plataformas de citas han influido en ello, pues hay mayor inmediatez y más variedad donde elegir. No obstante, la nueva normalidad ha cambiado la forma de ser infiel. Ferrerio explica que antes eran más habituales los encuentros en persona, pero a raíz de la pandemia, se opta mucho también por videollamadas o WhatsApp. Además, ahora se tiende a tener solo un amante por miedo al contagio: «El 75% de los usuarios de la plataforma se han vuelto más selectivos a raíz del Covid».

Las excusas también han cambiado, y se ha pasado del «llego tarde porque tengo que trabajar hasta la noche» o «me voy de copas con amigos», a «me acerco a comprar al supermercado» o personas que están teletrabajando y dicen que tienen que acudir un momento a la oficina.

¿Qué se piensa antes de engañar a una pareja?
Por una parte, expresa esta psicóloga, se tiene en cuenta la culpa, por otra, las ventajas que tendrá al engañar a su pareja: «En el caso de las mujeres, tardan menos en pensarlo, pero más en hacerlo, y los hombres al revés». Pero, en general, es algo meditado, que incluso algunos suelen plantearse durante meses. «Hay que saber que en la primera infidelidad es cuando se tiene más culpa, pero después se normaliza, pues la figura del amante es todo refuerzo positivo, porque los problemas ya los tienes en casa con tu mujer y eso puede generar mucho enganche», describe Ferreiro.

Razones por que se es infiel
Monotonía y aburrimiento; querer sentirse vivo y tener nuevas experiencias
Teoría de las pantallas del amor: cuando pasamos la primera, el enamoramiento, que dura dos años, dejamos de estar 'drogados'
Hay personas que quieren mucha variedad sexual
Necesidad de sentirse querido y deseado
Frustración
Tener atención y validación de otras personas
Venganza
Insatisfacción sexual

Lo curioso es que hay personas que intentan arreglar su matrimonio yendo a terapia de pareja, pero a la misma vez, son infieles. Muchos lo ven como cosas distintas: tienen por un lado a su mujer y su vida en pareja y, por otro, su propia satisfacción personal y el sentirse vivo.

Además, a la hora de ser infiel influyen otros aspectos como el estatus social y el no querer quedarse solo. En el primer caso, destaca que las zonas más desleales de la ciudad de Madrid son el barrio de Salamanca y Pozuelo. En segundo lugar, Ferrerio apunta que unos de los mayores miedos del ser humano es la soledad, por lo que el temor a no encontrar a nadie y quedarse solo lleva a no plantearse siquiera el divorcio y optar por el 'más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer'.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto