Entregaron en San Juan las primeras semillas de cannabis medicinal

NOTICIAS DE INTERÉS Julián TORRES
AZWqQNGJ5J-UsZBVGUPXZq8n8SfAZaShQJniAkChn4Y_IgU-VlXbNUa9-Yv1dxs52blOEeY_YoHuRSChBfcvyXvnM8It9YJYMsP2

Esta semana, San Juan dio un paso hacia la diversificación de su matriz productiva con la entrega de 4.500 semillas de cannabis medicinal. La empresa estatal Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado (CanMe San Juan SE), creada por Ley N° 1951-A, entregó estas semillas, de cinco variedades diferentes, que llegaron desde un banco de germoplasma de Estados Unidos.

Las semillas fueron repartidas entre las empresas privadas que, mediante concurso público, ya contaban con sus parcelas en el predio de CanMe, ubicado en el departamento Sarmiento. Y en esta primera importación, una empresa estadounidense envió las variedades Superwoman, Marrasquino, Autoalfa, Automagic, y Ultravioleta.

El director de CanMe, Ariel Lucero, explicó que con este primer lote de semillas podrán materializar una primera cosecha en los próximos cuatro meses. Luego de investigar cuáles dieron mejores resultados, se podrá pasar a la etapa de producción de los derivados del cannabis medicinal para que la sociedad pueda acceder a estos productos con fines médicos.

Todo este proceso es posible gracias a que en febrero de 2021, CanMe recibió una resolución aprobatoria del plan de cultivo, que pasó a instancias del Ministerio de Agricultura e INASE y posteriormente SENASA y ANMAT otorgaron la habilitación.

El Ministerio de Salud de la Nación, mediante resolución 571/2021, aprobó el proyecto de investigación sobre el cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica. En base a esta resolución, se articulan todas las medidas respecto al cultivo y producción, como así también lo concerniente en materia industrial y comercial del cannabis para llegar a las personas con patologías como cáncer, fibromialgia, alzheimer y epilepsia que necesitan el producto.

El cannabis medicinal
El cannabis medicinal consiste en el aceite derivado de la planta de marihuana, con alto contenido de cannabidiol y baja proporción de THC, la sustancia que causa adicción.

Se lo emplea en distintas dolencias, sobre todo para aliviar síntomas de epilepsia refractaria, dolor crónico, trastornos digestivos y del estado nutricional, enfermedades de la piel, cáncer, VIH/sida. Su uso está desaconsejado en pacientes con enfermedades cardíacas, embarazadas y personas con antecedentes de psicosis.

Su consumo no es inocuo y puede presentar efectos secundarios. Se debe regular su uso y debe haber un seguimiento por parte de los profesionales.

El año pasado, el gobierno nacional autorizó el autocultivo controlado de cannabis medicinal, a través de la reglamentación de la ley 27.350 de investigación científica sobre su uso en este ámbito. También se habilitó la venta del aceite en las farmacias de todo el país. Además, se creó el programa “Reprocann” (Registro del Programa de Cannabis) para los pacientes que necesiten acceder al cultivo.

Sobre la investigación
El director de Producción de una de las empresas, Ariel Eidelson, explicó que de las cinco variedades de semillas que recibieron, tres son fotoperiódicas y dos autoflorantes. “A partir de ellas, vamos a hacer el estudio para ver cuáles se adaptan mejor a San Juan y cuáles son los mejores perfiles para desarrollar medicamentos”, señaló.

Respecto a las condiciones naturales de clima y suelo de la provincia, contó que “San Juan tiene un clima seco que es propicio, muy parecido al clima de Hindú Kush que es de donde viene el cannabis originario, por lo que creemos que tendremos una muy buena producción”.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto