¿El sueño irregular puede incrementar el riesgo de padecer problemas cardiovasculares?

SALUD Por Maia CASARES
Persona-durmiendo-mal

La falta de sueño afecta la salud de una persona, y aunque no es un patología grave, tiene ciertas implicaciones en la vida diaria como bajo rendimiento, sueño diurno, agotamiento físico y dificultad para cumplir con las obligaciones. Sin embargo, pueden aparecer efectos de otras enfermedades que constituyen factores de riesgo lo que a su vez favorece a otras patologías.

Qué dice la investigación
Científicos afirman que el dormir es de gran importancia para la salud. Investigaciones han demostrado que el no dormir lo suficiente, la mayoría de los aspectos de la salud se ven afectados desde la inmunidad hasta el funcionamiento cognitivo.

Las personas que duermen durante un buen número de horas cada noche, puede llegar a enfrentar mayores riesgos para la salud si su sueño es irregular. Es decir, que si las horas que duermen varían enormemente de noche a noche, o bien, si su hora de acostarse y su hora de despertar cambia mucho.

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Hospital Brigham and Women´s en Boston encontró que las personas que tienen patrones de sueño irregulares, tienen más probabilidades de experimentar eventos cardiovasculares que aquellas que tienen un sueño regular.

Asimismo, investigadores del estudio informan los hallazgos en el Journal of the American College of Cardiology donde señalan la importancia de una buena higiene del sueño. Un sueño saludable no se trata de la cantidad, sino también de la variabilidad, ya que esto puede tener un efecto significativo en la salud del corazón.

Incremento en problemas cardiovasculares
Los investigadores analizaron datos de 1.992 en personas mayores de 60 y 70 años sin problemas cardiovasculares. Los participantes eran diferentes etnias. El equipo pudo corroborar los patrones de sueño de los participantes, los cuales acordaron usar monitores seguimiento de la actividad en una muñeca durante un período de 7 días.

Esto permitió a los investigadores obtener información sobre la hora de acostarse, la duración del sueño y la hora de despertarse de los participantes. De igual forma, los investigadores tuvieron acceso a la información de seguimiento de salud durante un período de 4.9 años. Durante este tiempo, un total de 111 participantes experimentaron diferentes eventos cardiovasculares como accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón.

El equipo de investigación notó que los participantes que mostraban un sueño más irregular, tenían un aumento más del doble en el riesgo de problemas cardiovasculares. Además, observaron que los participantes con un sueño irregular presentaron los peores perfiles de riesgo cardiometabólico al inicio del estudio.

En conclusión, es importante modificar los patrones de sueño para poder minimizar el riesgo de problemas cardíacos y vasculares cuanto antes. Así que no esperes más y acude con el especialista.

Te puede interesar