Los trucos de Fit Happy Sisters para preparar cenas ricas y ligeras

ALIMENTACIÓN Y SALUD Sandra PALACIOS para Abc
fit-happy-sisters-k0U--620x349@abc

Ana y Sara, Fit Happy Sisters, son dos hermanas valencianas que llevan más de ocho años promoviendo un estilo de vida y alimentación saludables en Instagram (@fit_happy_sisters). En esta red social comparten recetas sanas, ligeras y creativas para comer de una forma equilibrada.

El pasado 30 de septiembre publicaron 'Nuestras cenas saludables', un libro en el que recopilan casi 100 recetas con sus cenas favoritas. Además, ofrecen consejos e indicaciones para planificar estas comidas a lo largo de la semana y ahorrar tiempo en la cocina.

 ¿Qué tenemos que tener en cuenta para elaborar un plato completo que nos ayude a saciarnos y dormir bien?

Esta es una de las cosas que comentamos en el libro: lo que es más recomendado para cenar y lo que menos. Que no quiere decir que si un día te apetece no puedas comerlo. Pero lo mejor sería evitar las grasas, sobre todo, las saturadas, los fritos, las comidas muy calóricas e, incluso, los hidratos de carbono. Estos últimos no es que engorden más ni que sean menos saludables, pero si los consumimos durante el día, nos dan la energía que necesitamos para todas las actividades que tenemos que hacer y así por la noche descansamos mejor. Con lo cual, nosotras siempre sugerimos una fuente de proteínas, verduras y vegetales. A lo mejor añadimos también alguna grasa saludable o carbohidrato de buena calidad, pero poco.

¿Hay algún tipo de carbohidrato que sí pueda formar parte de una cena saludable?

Siempre que sean carbohidratos completos, cereales integrales, legumbres, patatas o boniato sí que pueden formar parte de una cena equilibrada y saludable.

¿Qué ingredientes nunca incluirían en una cena saludable?

Fritos, harinas refinadas, todo lo procesado o ultraprocesado, lo que viene en paquetes con muchos potenciadores de sabor, alimentos con mucha sal... Si te tomas esto para cenar no descansarás bien, porque te irás a la cama con acidez de estómago y malestar.

¿Qué dudas suelen tener sus seguidores de Instagram?

Nos preguntan de todo: por qué avena en vez de harina, sobre calorías, si los hidratos de carbono son buenos de noche, qué tipo de carbohidratos les convienen más... Se confunde mucho lo saludable con el concepto de 'light', porque nos han acostumbrado a que hay alimentos que no se tienen que tomar, como el plátano, el aguacate, frutos secos o salmón. Pero son muy saludables, lo único que hay que tomar una porción adecuada.

Para planificar las cenas semanales ('batch cooking'), ¿cuáles son las bases que tendríamos que tener en cuenta?

Tienes que tener un rato para dedicarte a ello. Siempre recomendamos el domingo por la mañana o por la tarde, porque así tienes la comida más fresca para toda la semana. Debes de buscar un hueco para organizar bien lo que vas a hacer. Nosotras damos ideas y ofrecemos variaciones de ellas para mezclar y combinar los distintos ingredientes una vez preparados. Los utensilios que necesitas son básicos, no usamos robots, y buenos 'tappers' donde guardarlo, para que se conserve mejor la comida. Lo suyo es que te hagas con alguna máquina de vacío, porque así la comida se mantiene más tiempo.

Es importante no venirse abajo al principio, porque de primeras se genera un poco de desastre al hacer tantas cosas a la vez. Nosotras damos un orden: mientras unas comidas se hacen en el horno, puedes hervir otras e ir cortando ingredientes para el siguiente plato. De primeras armas un poco de caos, pero es solo uno, porque guardas y limpias una vez y luego el resto de la semana es aprender a hacer combinaciones con los trucos que damos: qué comerse primero dependiendo de lo que antes se estropea, qué hacer al tercer día con ciertos alimentos si no los has consumido, ya que se pueden congelar por raciones ya todo mezclado, etc.

¿Aprovechan los alimentos?

Lo aprovechamos todo. Si hacemos un caldo, por ejemplo, luego trituramos lo que queda y hacemos unas croquetas al horno. Además, en el 'batch cooking' siempre intentamos usar el horno, porque con el precio de la luz si solo lo enciendes un día a la semana, mejor que hacerlo todos. Y ahí puedes aprovechar también, porque picas las verduras y eso que estaba un poco pocho, lo cocinas y se conserva más días.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto