Qué es el juicing y resulta una opción saludable

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Julia VOSCO
Persona-haciendo-zumos

Las frutas y los vegetales son buenos para el organismo. Sin embargo, el método llamado juicing se ha vuelto muy popular en los últimos años. Los partidarios al juicing afirman que ayuda a mejorar la absorción de nutrientes, mientras que otros mencionan que se eliminan los más importantes como la fibra. Por ello vayamos a ver de qué se trata y si realmente resulta una opción saludable.

Qué es el juicing
El juicing es el término que se le da al proceso a través del cual se extraen los zumos de frutas y verduras frescas. Por lo regular se quita la mayor parte de la materia sólida incluyendo la pulpa y las semillas. El líquido resultante cuenta con una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes presentes naturalmente en la fruta o vegetal entero.

El juicing se utiliza para dos propósitos. El primero para la limpieza o desintoxicación. Se ingieren solo zumos con una forma de limpiar el cuerpo de toxinas. Este proceso puede ser de 3 o varias semanas de duración. El segundo es para complementar una dieta normal. El zumo fresco se puede usar como suplemento a la dieta diaria, incrementando la ingesta de nutrientes de frutas y vegetales que no se consumen de otra manera.

Es saludable el método juicing
Un estudio encontró que la suplementación de zumos de frutas y hortalizas puede llegar a mejorar los niveles de nutrientes de vitamina C, E, ácido fólico, betacaroteno y selenio. Además, se encontró que el beber zumos de frutas y vegetales mejoran los niveles de folato y antioxidantes.

De igual forma, ayuda a reducir el riesgo de Alzheimer debido a los altos niveles de polifenoles en los zumos. Estos son los antioxidantes que se encuentran en los alimentos vegetales que protegen las células cerebrales.

Sin embargo, los que están en contra del juicing afirman que el contenido de fibra de la fruta o verdura ayuda experimentar grandes beneficios para la salud. De hecho, el 90% de las fibras se eliminan durante el proceso de producción del zumo, dependiendo de la máquina extractora. Alguna fibra soluble va a permanecer, pero la mayoría de la fibra insoluble es eliminada.

De hecho, las personas también tienden a sentirse más satisfechas cuando comen frutas enteras en comparación que cuando beben el zumo.

En conclusión, los zumos frescos cuentan con vitamina y antioxidantes importantes que beneficia a la salud. Sin embargo, las frutas y las verduras siguen siendo más en nutritivas cuando se consumen enteras. Así que solo queda que tomes la decisión correcta, pero debes de tener en cuenta que el uso de los zumos no reemplaza la comida.

Te puede interesar