La Organización Mundial de la Salud recomendó aplicar la primera vacuna contra la malaria en el mundo

SALUD Por Sara BLANC
shutterstock-1483138139_38685209_20211006211818

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este miércoles aplicar en niños africanos la primera vacuna contra la malaria en el mundo, una enfermedad erradicada en los últimos años en la Argentina y que causa unas 400.000 muertes anuales. La mayoría de las víctimas son precisamente menores de cinco años.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que se trata de “un día histórico”.

“Comencé mi carrera como investigador en malaria y anhelaba el día en que tuviéramos una vacuna eficaz contra esta antigua y terrible enfermedad. Hoy es ese día: un día histórico. La tan esperada vacuna es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la enfermedad”, afirmó en una rueda de prensa.

Y añadió: “Su uso, además de las herramientas de prevención existentes, podrá salvar decenas de miles de vidas de los más jóvenes cada año”.

Qué protección ofrece la vacuna contra la Malaria
La vacuna contra la malaria, conocida como Mosquirix, fue desarrollada por el laboratorio GlaxoSmithKline en 1987. Aunque es la primera en ser autorizada, es solamente 30% efectiva y requiere hasta cuatro dosis y su protección se disipa luego de apenas meses.

Por ello, los científicos afirman que la vacuna complementará las medidas de prevención y los tratamientos existentes, pero de ninguna manera los reemplazará.

“La recomendación de hoy ofrece un atisbo de esperanza para el continente que sufre la peor carga de la enfermedad y esperamos que muchos niños africanos más sean protegidos de la malaria y se conviertan en adultos saludables’', dijo Matshidiso Moeti, director de la OMS para África.

La OMS dijo que su decisión se basó en los resultados de estudios actuales realizados en Ghana, Kenia y Malawi que siguieron la evolución de más de 800.000 niños desde el 2019.

”Éste es un enorme paso hacia adelante’', expresó Julian Rayner, director del Cambridge Institute for Medical Research.

Y afirmó: “Es una vacuna imperfecta, pero aun así impedirá que centenares de miles de niños mueran’'.

La vacuna actúa contra el parásito Plasmodium falciparum, transmitido al ser humano a través de la picadura de las hembras del mosquito Anopheles, el más mortífero del mundo y el más prevalente en África subsahariana. Se calcula que el 94% de las muertes por paludismo se produce en Africa

Malaria: qué pasa en la Argentina
El pasado 22 de mayo de 2919, Argentina fue reconocida oficialmente por la Organización Mundial de la Salud como libre de paludismo o malaria.

El último brote registrado en el país fue en la provincia de Misiones en el año 2007. En 2010 tuvieron lugar los últimos casos autóctonos en la provincia de Salta por Plasmodium vivax, un tipo de parásito que causa un cuadro leve de la enfermedad.

Desde entonces solo se han reportado casos importados

Te puede interesar