¿Qué es el síndrome anal inquieto?: el nuevo síntoma asociado al COVID-19

SALUD Ivana ALFARO
asi-sera-el-primer-estudio-de-seroprevalencia-de-la-covid-19-en-espana

El extraño caso de un paciente de 77 años que contrajo COVID-19 despertó la atención de científicos y especialistas del Hospital de la Universidad Médica de Tokio, en Japón. El hombre experimentó insomnio, ansiedad y un poco convencional trastorno perianal que empeoraba cuando estaba en reposo y durante la noche.

Su caso llamó la atención de los especialistas y fue publicado en la revista BMC Infectious Diseases el pasado 23 de septiembre. Allí, revelaron que el paciente tuvo, como consecuencia del coronavirus, el “síndrome anal inquieto”, una patología que hasta el momento no había sido asociada al virus del SARS-CoV-2.

En el informe, los especialistas revelaron que el paciente comenzó con los síntomas varias semanas después de haber recibido el alta por COVID-19. Sentía “una extraña sensación anal” y una necesidad permanente de estar en movimiento, ya que el malestar aumentaba cuando estaba quieto y durante la noche.

Los síntomas en la región anal
“El paciente presentó un malestar anal profundo e inquieto, aproximadamente a 10cm de la región perineal. Se observaron las siguientes características en la región anal: la necesidad de moverse es esencial, empeorando con el descanso y por la noche, mejorando con el ejercicio”, precisaron los especialistas. En ese sentido, añadieron que se le realizó una colonoscopia y se le diagnosticó hemorroides internas.

“Los hallazgos neurológicos, incluidos el reflejo tendinoso profundo, la pérdida de la sensibilidad del perineo y la lesión de la médula espinal, no revelaron anomalías. No se confirmaron milicias diabéticas, disfunción renal y estado de deficiencia de hierro”, dijeron los especialistas tras detallar que el paciente había presentado ansiedad, dolor de garganta y fiebre durante el transcurso de la enfermedad.

Semanas después de haber sido dado de alta por COVID-19, comenzó con los malestares en la zona anal. Es el primer caso, desde el comienzo de la pandemia, de un diagnóstico de síndrome anal inquieto asociado al coronavirus.

¿Qué es el “Long Covid”?
Se describe con más de una docena de síntomas que pueden perdurar durante meses después de dar positivo de covid. Muchos pacientes experimentan fatiga debilitante, dificultad para respirar, dolores en el pecho, dificultades para dormir y problemas con la memoria y la concentración, síntomas conocidos como “niebla mental”.

“De cada versión de coronavirus que hemos visto en el planeta, tenemos una regla general de que cualquier caso de covid -ya sea asintomático, leve, grave u hospitalizado- incurre en un riesgo del 10 al 20% de desarrollar covid largo, y no hemos visto ninguna excepción a eso”, precisó Danny Altmann, profesor de Inmunología del Imperial College.

Nadie sabe realmente qué causa el covid largo. Muchos investigadores sospechan que es un número de diferentes condiciones con una mezcla de causas subyacentes. Algunas dolencias pueden ser impulsadas por el daño celular (como la cicatrización pulmonar) que el virus causa cuando infecta los tejidos. Otra posibilidad es que el virus persista y forme pequeños reservorios, en el intestino, por ejemplo.

Cuáles son los síntomas del covid largo
Los síntomas comunes incluyen:

Cansancio extremo (fatiga)
Dolor u opresión en el pecho.
Problemas con la memoria y la concentración (“niebla mental”).
Dificultad para dormir (insomnio).
Palpitaciones.
Mareos.
Dolor en las articulaciones.
Depresión y ansiedad.
Tinnitus, dolores de oído.
Sensación de malestar, diarrea, dolores de estómago, pérdida de apetito.
Temperatura alta, tos, dolores de cabeza, dolor de garganta, cambios en el sentido del olfato o el gusto.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto