En qué casos la cirugía bariátrica puede mejorar las enfermedades cardiovasculares

ALIMENTACIÓN Y SALUD Maia CASARES
images?q=tbn:ANd9GcRe0NLam6A-vDoBfSbxC0jPy7diNneqVcmPAprQPpjvLdJSEXGvRkMw9MfSd9aekDCkMmM&usqp=CAU

Vivimos en un mundo donde la prevalencia de personas que tienen enfermedades crónicas es mayor en comparación con la población sana. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuatro millones de personas mueren al año por causas relacionadas con la obesidad. Cualquier cirugía de pérdida de peso no es una solución mágica para la obesidad, pero sin duda es un componente esencial para tratarla.

La cirugía bariátrica no solo es parte de una estrategia para bajar de peso, sino que reduce el riesgo de insuficiencia cardiaca, hipertensión, cáncer colorrectal y muerte, según evidencian dos estudios llevados a cabo por investigadores del Reino Unido y que fueron publicados recientemente en el ‘British Journal of Surgery’.

A través de la técnica quirúrgica, se realizan cambios en el sistema digestivo del paciente. La mayoría de los procedimientos bariátricos ahora se pueden realizar con un enfoque mínimamente invasivo, utilizando laparoscopia. La técnica quirúrgica, unida a una mejora en los hábitos de vida y a cambios en la alimentación, es un tratamiento eficaz contra la obesidad. Se recomienda a las personas que tienen condiciones de salud graves como la diabetes tipo 2 o la apnea del sueño.

Por qué la cirugía bariátrica mejora la diabetes
En las pautas que fueron redactadas por miembros de la Sociedad Endocrina, la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes del Reino Unido y la Asociación Americana de Diabetes y publicadas en agosto de 2021 en Diabetes Care, se establecen los pasos necesarios para que la cirugía bariátrica sea una opción efectiva y las personas puedan llegar a la remisión de la enfermedad. Claro que esto no significa renunciar a hábitos saludables o chequeos de detección de diabetes.

Los cambios en las hormonas intestinales, la microbiota intestinal, los transportadores de glucosa en el intestino y la pérdida de grasa resultan en una mejora importantísima en los niveles de glucosa en la sangre.

Uno de los trabajos, en el que se analizaron datos de 5.170 pacientes con obesidad que se sometieron a una cirugía para bajar de peso y 9.995 obesos que sólo recibieron atención de rutina, la intervención quirúrgica se relacionó con un menor riesgo de hipertensión, insuficiencia cardíaca y muerte prematura.

En números, los pacientes que se sometieron a cirugía tuvieron un riesgo 30 por ciento menor de morir por cualquier causa, 59 por ciento menos probabilidades de desarrollar hipertensión y 43 por ciento de desarrollar insuficiencia cardíaca, en comparación con los pacientes que no se sometieron a esta intervención.

Comer para el éxito de la cirugía bariátrica
La cirugía modifica la biología y le brinda al paciente la posibilidad del descenso de peso para que después, con otras herramientas, como las nutricionales, psicológicas y clínicas, pueda sostener los resultados en el tiempo.

Sobre los alimentos, se recomienda elegir aquellos ricos en proteínas y bajos en calorías para mantenerse satisfechos por más tiempo entre comidas, es el principal consejo para sostener los resultados a largo plazo. Claro que las personas no nacen con el conocimiento de qué nutrientes comer y cuánto. Por eso, el equipo médico para este tipo de procedimientos cuenta con el apoyo de nutricionistas que guíen al paciente después de operado y puedan aprender cómo modificar sus hábitos alimenticios. Otro punto importante es el ejercicio físico porque es un antidepresivo natural. Además, ayuda a mantener el gasto metabólico.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto