Entrenamiento con patines: cuántas calorías se pierden en una hora

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Melissa González para ABC
patinaje-kw6G--620x349@abc

El patinaje sobre ruedas es uno de los deportes más completos que existen no solo por sus demostrados beneficios físicos sino también por la variedad de disciplinas que se pueden practicar una vez se ha aprendido a patinar: hockey, eslalom, patinaje velocidad, agresivo, urbano, rollerdance, rollerderby, patinaje artístico, descenso, etc. Pero es que además el patinaje no es solo un deporte, es un ocio beneficioso para desconectar y desestresarnos de las rutinas diarias.

Javier Griñán Lacaci, técnico superior deportivo de nivel 3 y coordinador general de la asociación Madridpatina, cuenta que, para empezar, los más recomendable es que entre los 4 y 5 años los niños puedan comenzar a tener más independencia motriz y sean capaces de comenzar a adquirir la capacidad de desarrollar los movimientos sobre los patines. Eso sí, no creas que por iniciarte ya de adulto se va a convertir en una tarea imposible. Costará un poco más, pero lo conseguirás. Para ello, necesitarás una correcta indumentaria para evitar hacerte daño. Según Javier Griñán Lacaci, es conveniente llevar ropa cómoda y con buena transpiración. Aparte de eso, el casco es imprescindible y el resto de protecciones altamente recomendadas (muñequeras, rodilleras y coderas). «No requiere de un coste muy alto porque, por ejemplo, el mismo casco que tienes para la bici te puede servir para los patines», comenta el experto.

Calorías que pierdes
En el patinaje, como en la mayoría de las actividades físicas, entran a trabajar en mayor o menor medida todos los músculos del cuerpo, pero en el patinaje el mayor trabajo sin duda se centra en todos los grupos musculares de las piernas, entre ellos abductores, glúteos y toda la zona del core. «Cuando lo practicas con más intensidad, también trabaja el tren superior», indica el experto.

En cuanto a las calorías que se llegan a perder en una hora, Javier Griñán Lacaci asegura que puede quemar incluso más calorías que el running, aunque esto no es lo realmente importante... Para empezar, y en igualdad de condiciones, el patinaje bien desarrollado implica menos impacto en las articulaciones y un trabajo mucho más completo al conseguirse una mayor elongación de todos los tendones de una forma además progresiva y fluida. «Aunque la media depende de la intensidad de cada sesión y del peso y la estatura de cada persona, por nuestra experiencia puede ser unas 500 kcal por hora de media, insistimos mucho en la diferencia de la intensidad e incluso de la disciplina que se practique.», dice.

Beneficios
Produce los mismos beneficios aeróbicos que el footing.
Produce un nivel más alto de actividad muscular, en las caderas, muslos y pantorrillas, que el running o la bicicleta.
El patinaje se presenta como una actividad muy adecuada para el desarrollo del equilibrio.
A un ritmo rápido el patinaje quema más calorías que el running o la bicicleta.
Los músculos realizan en su movimiento, mayor recorrido, y durante periodos más largos de tiempo.
Los patrones motores del aprendizaje del patinaje permanecen en nuestro cerebro durante mucho tiempo.
Produce menos de la mitad de impacto en las articulaciones que corriendo.
Se trabaja con toda la parte inferior del cuerpo, allí donde se concentra y acumula la grasa y en lugares donde hay más flacidez.
Los músculos de las piernas se desarrollan y aumenta la fuerza (sirve como entrenamiento para el esquí).
Aumenta la elasticidad de las articulaciones.
Evade la mente de preocupaciones cotidianas, relaja y ayuda al descanso.
Es un deporte perfecto para practicar en familia, ya que no hace distinción de edades.
Es la mezcla perfecta entre el ocio y el deporte, así como un medio de relación e interacción social.
En el patinaje el nivel técnico lo pones tu, siempre puedes aprender algo nuevo.
La sensación de libertad y velocidad.

Es un medio de transporte en el que respeta y se disfruta del medio ambiente.
No obstante, y pese a que se trata de un deporte completo y beneficioso, hay que tener en cuenta, según Javier Griñán Locaci, la importancia de comenzar a aprender a patinar con las indicaciones de un profesional: «Busca un monitor formado que te enseñe una buena base que te de seguridad para desplazarte, frenar y girar», dice. Además, al principio especialmente hay que practicarlo en zonas seguras, «sin cuestas, grietas o cualquier otro elemento que pudiera ser peligroso». Y no te olvides de un calentamiento previo de las articulaciones para que el rodaje sea más seguro.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto