Dietas contra la obesidad: comer bien es mejor que comer poco

DIETAS Julia VOSCO
49562478de1547673011_standard_desktop_fullhd

Comer en exceso no siempre provoca sobrepeso, según una investigación publicada por la editorial Oxford University Press (OUP), que le atribuye la “epidemia mundial de la obesidad” a los carbohidratos procesados, porque provocan “un caos metabólico generalizado”.

De acuerdo con científicos y médicos encabezados por David Ludwig, un endocrinólogo del Hospital de Niños de Boston y de la Harvard Medical School, la gula no representa el verdadero problema. En cambio, sí responsabilizan a “los patrones modernos de dieta, caracterizados por un excesivo consumo de alimentos con alta carga glucémica: en particular, los carbohidratos procesados y rápidamente digeribles”.

Las comidas y bebidas con alta carga glucémica suelen incluir bebidas endulzadas, papas fritas, pastas y arroz blanco, papas asadas y cereales para el desayuno. “Estos alimentos causan respuestas hormonales que cambian fundamentalmente nuestro metabolismo, impulsando el almacenamiento de grasa, el aumento de peso y la obesidad”, indicaron en el artículo que escribieron para The American Journal of Clinical Nutrition.

“Para entender la epidemia de la obesidad, debemos considerar no solamente cuánto estamos comiendo, sino también cómo los alimentos que ingerimos afectan nuestras hormonas y nuestro metabolismo”, apuntó el equipo, a la vez que reconoció que para la gente se vuelve fácil comer de más.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la obesidad afecta a más del 40% de los adultos del país norteamericano, lo cual, según los investigadores, significa que corren “un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2 y determinados tipos de cáncer”. En el mundo, se calcula que 1 de cada 10 personas es obesa.

Este tipo de enfermedades no transmisibles (ENT) hace que quienes las padecen sean también más vulnerables al COVID-19 y tengan mucha más probabilidad de enfermarse o morir prematuramente que las personas con buenas condiciones de salud.

“El coronavirus ha sido catastrófico para personas que viven con ENT”, apuntó Katie Dian, directora general de la organización NCD Alliance, que recientemente publicó un informe a través del que llama a tomar conciencia respecto a las enfermedades no transmisibles en vista de la pandemia.

Cómo sentirse satisfecho sin engordar
Para perder peso, realizar una dieta con hábitos saludables es fundamental, pero también lo es conocer a fondo los ingredientes que conforman los platos, además de hacer ejercicios de cardio todos los días como caminar o salir a correr.

La comida es esencial y, si se ingieren alimentos que son quemagrasas, es posible ayudar al metabolismo a perder peso más rápidamente y de forma natural. Comer productos saciantes contribuye a reducir la sensación de hambre, que suele generar esas ganas de picar algo en distintos horarios.

El medio especializado en información de salud, Healthline, determinó una lista de alimentos basándose en el índice de saciedad, la relación entre las calorías y el poder de saciedad. En general, explican que los alimentos muy saciantes suelen poseer algunas de las siguientes características: alto volumen debido a su cantidad de agua o aire, mucho contenido en proteínas, fibra y densidad energética baja.

Los huevos enteros ingresan en esta lista de alimentos. Según Healthline, y basándose en varios estudios, las personas que desayunaban con este alimento, se mostraron más satisfechas y consumían menos calorías a lo largo del día. Lo mismo sucede con la avena. En este caso, su extremada capacidad saciante está provocada también por su alto contenido en fibra y su capacidad para absorber agua. Es, además, una fuente sobresaliente de macro y micronutrientes, por lo que es ideal para incluir en cualquier tipo de dieta, independientemente de que el objetivo sea perder peso o no, ya que proporciona grandes y variados beneficios para la salud.

Si de fibras y proteínas hablamos, las legumbres son perfectas. Esto, combinado con una densidad energética relativamente baja, las convierte en un alimento saciante que incluso puede promover la pérdida de peso como lo hacen las frutas, especialmente las manzanas. En este caso, la clave se encuentra en su alto contenido en pectina, que es una fibra soluble que ralentiza la digestión de manera natural. Es un alimento que contiene más del 85% de agua, lo que aporta volumen. En este sentido, la sopa se destaca por su reducido aporte calórico y sus cualidades saciantes. Además, según su composición, puede implicar un gran aporte nutritivo. Comer de forma líquida reduce el consumo calórico en un 20%.

Los calamares también son ideales en las dietas para adelgazar, debido a que aportan numerosas proteínas y su carne firme obliga a masticarlos despacio, incrementando la sensación de saciedad. Otros alimentos que llenan el estómago y que colaboran en el proceso de adelgazamiento, son los pescados ricos en ácidos grasos omega-3, las carnes magras (como las carnes de vacas o de pollo), y también las verduras.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto