Pretzels veganos, receta paso a paso

RECETAS Por Gina NAVARRO
Pretzels-veganos

Ingredientes
Para los pretzel
500 g de harina
25 g de levadura fresca
½ taza de agua templada
1 taza de leche de avena
½ taza de aceite de oliva extra virgen
2 cucharaditas de sirope de agave o sirope de higo
2 cucharaditas de sal fina
Cantidad necesaria de sal marina
Para el escalfado
2 l de agua
100 g de bicarbonato de sodio

Elaboración paso a paso
Para los pretzels. Activa la levadura. Tan solo vierte en un recipiente un par de cucharadas de harina y desmorona la levadura fresca e incorpora el agua templada. Mezcla hasta formar una pasta ligera.
Tapa con un trapo húmedo y deja reposar durante 30 minutos para que la levadura empiece actuar.
Transcurrido el tiempo, agrega el resto de la harina a la levadura y mezcla perfectamente. Añade el aceite de oliva y la leche de avena templada de manera alternada hasta integrar.
Enseguida agrega el sirope y la sal y, mezcla de nuevo hasta obtener una masa tersa. Tapa y reposar 30 minutos.
Pasado el tiempo, enharina una superficie y vuelca la masa. Comienza amasar poco a poco doblándola y apretándola durante unos minutos.
Deja reposar y vuelve a amasar. Repite tres veces hasta que la masa quede más homogénea y ligera. Para este paso dejará de pegarse entre los dedos.
Coloca en un recipiente limpio previamente engrasado y deja reposar 3 horas para que fermente y doble su volumen. Deja en un lugar cálido.
Finalmente cuando ha reposado lo suficiente, la masa estará totalmente fermentada.
Divide la masa en 8 partes iguales.
Forma una bola y comienza alargarla hasta hacer una tira. Cuando éste lista, dale forma de “U” invertida. Ahora haz una lazada y luego otra más. Tomando a los extremos los levantamos y pegamos sobre la base.
Gira su posición y ya tenemos hecha la forma del pretzel.
Para el escalfado. Cuando estén formados los pretzel, pon a calentar 2 l de agua con el bicarbonato de sodio. Al dar el hervor, introduce cada pretzel y deja que hierva por 1 minuto por cada lado. Saca rápidamente y coloca en una bandeja con papel siliconado.
Espolvorea sal gruesa en cada pretzel y hornea a 180 °C durante 20 minutos o hasta que queden dorados.
Transcurrido el tiempo, saca y deja que se enfríe. Puedes acompañar con infinidad de rellenos como patés veganos, quesos veganos, humus, berenjena, mermeladas, crema de cacahuate, entre muchos más.

Te puede interesar