Todos por Agus Vidal: tiene 8 años y necesita viajar a EE.UU. para salvar su vida

NOTICIAS DE INTERÉS Amanda LÓPEZ
whatsapp-image-2021-08-25-at-131117jpeg

Agus es un príncipe guerrero”, así lo define su mamá al contar la terrible situación por la que hoy atraviesa su familia. Su hijo tiene 8 años y el 3 de enero de este año fue diagnosticado con un tumor cerebral. “Padece DIPG, glioma difuso intrínseco de tronco (cerebral)”, contó al mismo tiempo que reveló que no existe en el país un tratamiento efectivo y que, por eso, deben viajar cuanto antes a Estados Unidos para evaluar otras alternativas que puedan salvarle la vida al nene.


“Todo empezó cuando Agus se golpeó el pie contra el marco de la puerta, pero no le dolió. Le pregunté y me dijo: ´No me dolió, no siento el brazo ni la pierna. Está como dormida´. Ahí empezó la pesadilla. Lo llevamos a la guardia del Hospital Italiano, le hicieron una resonancia y le diagnosticaron glioma difuso de grado 4. El 5 de enero le hicieron una biopsia y el 7 fue a cirugía, en una operación que duró siete horas y media. Le extrajeron gran parte del tumor, pero quedaron dos centímetros que los médicos no pudieron tocar. Le hicieron rayos, 30 sesiones de quimioterapia durante 42 días, y tuvo que seguir a rajatabla una dieta cetogénica (a base de grasas)”, lamentó.

Agus no pudo, durante mucho tiempo, comer ni una galletita. “La pasó realmente mal, pero cumplió con la dieta al pie de la letra. Después de seis semanas de rayos, se le hizo una resonancia donde se vio que el resabio del tumor había disminuido, por lo que continuó con el mantenimiento de la quimio, pero siempre nos dijeron que no era un tratamiento sino una manera de frenar el avance de la enfermedad”, contó la mujer.

En junio, cuando Agus ya estaba caminando y seguía su tratamiento de kinesiología, comenzó a descompensarse y fue evaluado en la guardia, donde los médicos vieron “unas imágenes raras”. “La oncóloga nos dio luego la peor noticia. Nos dijo que había una progresión de la enfermedad y que no había más nada que hacer. Mi marido y yo nos desarmamos. Ahí empezó otra etapa. Tuvimos que ponerle un catéter en el brazo y comenzaron los tratamientos paliativos”, precisó.

Agus comenzó luego con la primera dosis del tratamiento, pero los efectos adversos de la medicación fueron notorios: tuvo vómitos, decaimiento, problemas para caminar, sumado a los cambios de ánimo. “Estaba deprimido. No quería ver televisión ni jugar con sus hermanos. Se aislaba y solo quería estar conmigo. No quería comer, nada. Lo llevamos al hospital y yo sabía que era la última vez que iba a estar con mi hijo en casa. Sabíamos que se venía un final feo. En medio de ese caos, vi en Internet un caso parecido y ahí me enteré de este tratamiento en Estados Unidos”, contó entre lágrimas de esperanza.

No obstante, el pronóstico no era bueno. Los médicos a los que los padres consultaron dijeron que ese tratamiento estadounidense no iba a cambiar el panorama. Pero, no se dieron por vencidos y contactaron a los papás de Nacho, otro chico que padece el mismo tumor cerebral que Agus. “Así fue como mandamos todos los estudios a Estados Unidos. Dijeron que nos esperaban, pero no es tan fácil porque es mucho dinero. Igualmente nos volvió el alma y la alegría al cuerpo. Empezamos todos los trámites para viajar al exterior y abrimos una cuenta bancaria para que la gente nos ayude con lo que pueda. Todo sirve y todos estamos con Agustín. Es un león y Dios lo tiene en sus brazos desde el primer día y sé que no lo va a soltar. Acá estamos, ayudándolo a seguir peleando por una esperanza de vida en Estados Unidos”, sostuvo.


 ¿Qué es el DIPG?
El glioma difuso intrínseco de tronco es el tumor más frecuente del tronco cerebral en niños, una parte sumamente sensible y vital del ser humano. Como en la mayoría de los tumores del desarrollo, se desconoce por qué estas células malignas invaden difusamente esta parte del cerebro de manera específica. No existe aún una causa para esta enfermedad, así como tampoco una cura.

¿Cómo colaborar?
La familia de Agustín ha agotado todo tratamiento posible en la Argentina. Por tal motivo, buscó alternativas en el exterior y encontró un tratamiento aplicable en EE.UU. Se puede colaborar mediante el siguiente CBU: 0110090730009019985851 o por instagram: @todosxagusvidal

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto