Dudas frecuentes sobre el bypass gástrico

SALUD Rosario CALVO
shutterstock_109337420-scaled-1

Con el bypass gástrico las personas con obesidad pueden lograr una pérdida mayor al 65 por ciento del exceso de peso que se mantiene a largo plazo. Primero es importante conocer la técnica: se realiza por vía laparoscópica y crea una pequeña bolsa gástrica, llamada “pouch” (bolsillo) que tiene una capacidad para 10 a 30 centímetros cúbicos de alimento. Además, “saltea” una porción del intestino delgado.

El tamaño del pouch restringe la cantidad de alimento ingerido y además induce a una menor absorción de nutrientes al “saltear” una porción del intestino delgado.

Los mitos
Una creencia común que se tiene es que la pequeña bolsa gástrica (pouch) creada en la cirugía causa pérdida de peso por su escaso tamaño y lo poco que come el paciente. Aunque eso es cierto para los primeros seis meses, no es así cómo funciona un bypass gástrico a largo plazo.

También hay otras dudas respecto al largo plazo de un paciente con bypass gástrico. Aquí comparto las principales:

¿Cuál es el destino del pouch? ¿Se agranda?
¿Si la bolsa se agranda, puede deberse a una inadecuada técnica quirúrgica o a que el paciente logró que se agrande al forzar el llenado con comida?
¿Puede pasar que el pouch en realidad vuelva a crecer en un intento de “curación” para volver a la normalidad?
Algunos asumen, que la poca pérdida o reganancia de peso en algunos pacientes a largo plazo se debe a que se “agrandó el estómago”, otros creen que el paciente volvió a los malos hábitos y no está tratando de perder peso. Pero en la mayoría de los casos, se desconoce que esto se debe a que el paciente no aprendió a percibir la sensación de “estar lleno”, a reconocer una saciedad que dure lo suficiente.

¿Cómo hace la bolsa gástrica para hacerte sentir lleno? Al comer y llenar la bolsa, los nervios que la inervan le “dicen” al cerebro que está distendida y eso “corta” el hambre con una sensación de plenitud.

Las pruebas
Se hicieron estudios para determinar qué sucede con el tamaño del pouch gástrico a largo plazo. En uno de ellos, se les pidió a los pacientes que cada tres meses, durante los dos primeros años de la cirugía, coman queso crema hasta que estén llenos y se hizo un registro . Se observó un crecimiento regular en la cantidad de ingesta de cada bolsa individual. El tiempo promedio en que la bolsa dejó de crecer fue de dos años.

Después del segundo año, todas las bolsas dejaron de crecer. La mayoría de las bolsas se llenó con 170 gramos, las más grandes con 300 gramos. A continuación, se comparó la pérdida de peso de las personas con el tamaño de la bolsa que cada uno tenía, para ver si ese tamaño hizo alguna diferencia. Al comparar las bolsas grandes con las bolsas pequeñas, no había diferencia en porcentaje de pérdida de peso entre los pacientes.

Este hecho es importante porque esencialmente demuestra que no es el tamaño de la bolsa, sino cómo se utiliza el pouch lo que hace posible el mantenimiento de la pérdida de peso.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto