Cómo distinguir la alergia estacional de la variante Delta de coronavirus

NOTICIAS DE INTERÉS Sara BLANC
sintomas-alergia-estacional-AIP

La alergia es una reacción de defensa del organismo contra sustancias externas que penetran en el cuerpo. Para el sistema inmune, son elementos extraños y, en consecuencia, trata de neutralizarlos.

“Comencemos por desmitificar la existencia de la ‘alergia al cambio de tiempo’, eso no existe. No obstante, los cambios de temperatura, de humedad, suelen producir síntomas en las personas alérgicas, porque las mucosas reaccionan ante este escenario. El cambio en las variantes atmosféricas precipita los síntomas y la alergia produce inflamación”, plantea a Con Bienestar el doctor Claudio Parisi (M.N. 95.292), jefe de las secciones de Alergia en Adultos y Pediátrica del Hospital Italiano.

Y agregó: “También se relaciona con el cambio de clima la movilización de hongos y polen. Por lo tanto, si se viene una tormenta y sopla viento, es muy probable que traiga pólenes y esto genere rinitis y asma”.

El experto opina que se van a superponer los casos tanto de alergia como de coronavirus, pero las personas que en esta época de pólenes ya saben que tienen rinitis alérgica no deberían asustarse y sí medicarse en forma preventiva. En general, en este momento del año, los pacientes que padecen rinitis por polen experimentan estornudos, congestión, goteo en la nariz. Son síntomas molestos que afectan la calidad de vida del paciente.

“Algunos síntomas pueden ser similares a los que causa una infección viral como el COVID-19. Por ejemplo, el dolor de garganta puede confundir, ya que los alérgicos pueden tenerla por dormir con la boca abierta como consecuencia de la propia congestión”, señala Parisi.

Cómo es la Delta
El experto en salud digital de la Organización Mundial de la Salud y director médico de Takeda, Melvin Sanicas, dijo que los síntomas de la variante Delta son “diferentes de los del SARS-CoV-2”, el virus que causa COVID-19. “Hubo un cambio en los síntomas. Por el momento, vemos que la variante Delta tiene más síntomas alérgicos como estornudos y secreción nasal”, afirmó durante un foro.

Mientras que las personas que se vacunan parecen ser en gran medida asintomáticas después de contraer esta cepa, otras pueden tener síntomas muy leves que reflejan un resfrío común. Estos síntomas incluyen fiebre, tos o dolor de cabeza, y algunas personas también informan pérdida del olfato.

En las personas no vacunadas, los síntomas asociados con la variante Delta son en gran medida similares a los de otras, sin embargo, más pacientes que la contraen reportan secreción nasal y estornudos.

Los expertos sugieren que sin pruebas, puede ser un desafío para algunos pacientes, especialmente aquellos que están completamente vacunados, diferenciar los síntomas de las alergias estacionales, los resfríos y la variante Delta.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto