Por qué duele la cabeza después de entrenar

NOTICIAS DE INTERÉS Por Marcela ACOSTA
Deportista-con-dolor-cabeza

Deshidratación
La deshidratación es una de las causas más comunes de dolor de cabeza. Calcula cuánta agua bebes cada día para poder calcular las necesidades hídricas. Asegúrate de beber suficiente agua durante el día y trata de incorporar un poco de variedad con bebidas deportivas que además de hidratar también aportan micronutrientes importantes.

Ejercicio
El dolor de cabeza de tipo primario causado por una actividad física ardua se llama dolor de cabeza por esfuerzo físico o por ejercicio. Suele describirse como un dolor punzante muy parecido a la migraña por toda la cabeza y suele durar de entre 5 a 48 horas. Así que un dolor de cabeza por ejercicio también puede provocar vómitos y problemas de visión.

El dolor de cabeza por esfuerzo físico puede desarrollarse si saltas el calentamiento, si el entrenamiento es demasiado extenuante o si hay demasiado calor. Una forma de prevenir este tipo de dolor, es minimizar la intensidad de los entrenamientos.

Mala postura
Una mala postura corporal y no estar en forma cuando entrenas podría ser la causa de tensión y, con ello, provoca dolor de cabeza. Los dolores de cabeza suelen describir como un dolor constante en ambos lados de la cabeza.

Así que lo mejor será prestar atención a la postura durante el día y evitar errores comunes durante los ejercicios con el propio peso. Si tienes dolor de cabeza después de los entrenamientos, prueba con relajar los músculos aplicando calor, masaje o realizar ejercicios para aliviar el dolor cervical.

Hipoglucemia
No solo tendrás dolor de cabeza después de entrenar, sino que además también te sentirás débil, con temblores e incluso náuseas. Estos síntomas indican que los niveles de azúcar en sangre son muy bajos y que debes rellenar los depósitos de energía. Así que asegúrate de que el cuerpo tenga suficiente energía para entrenar.

Ante cualquiera de estos síntomas, es preciso parar el entrenamiento y aumentar los niveles de azúcar en sangre al ingerir más carbohidratos. También hay ciertos alimentos o sustancias que a menudo en combinación con otras pueden causar dolores de cabeza intenso o migrañas. Así que evita alcohol, chocolate, cafeína, alimentos ricos en glutamato monosódico, conservantes y edulcorantes artificiales.

En conclusión, antes de empezar a entrenar es primordial asegurarse que los niveles de hidratación son los adecuados y que los depósitos de energía están a tope. Presta atención a las posturas al realizar el movimiento. Pero si tienes dolor de cabeza o en combinación con temblores, mareo o vómitos deja de entrenar de inmediato y ponte en contacto con tu médico.

Te puede interesar