Alimentos que evitan la retención de líquidos y la inflamación del cuerpo

ALIMENTACIÓN Y SALUD Ivana ALFARO
remolacha-kmsC--1350x900@abc

Remolacha
Las remolachas cuentan con una potente combinación de potasio, magnesio y agua que hacen de esta hortaliza el alimento perfecto para fomentar la diuresis. Según la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (Bedca), tiene un 90,5% de agua en su composición, así como 190 miligramos de potasio por cada 100 gramos y 13 miligramos de magnesio.

Arándanos
Los arándanos, que puedes incluir en tu dieta con facilidad en batidos o, por ejemplo, en un yogur, es una fruta con un 87.8% de agua. Gracias a esto, es un alimentos que nos ayuda a evitar la retención de líquidos. 

Almendras
La almendra es otro de los frutos secos que nos ayuda a fomentar la actividad diurética por su contenido alto de potasio y magnesio. Según datos de la Bedca cuenta con 767 miligramos de potasio por cada 100 gramos y 258 miligramos de magnesio.

Tomate
El tomate, con una composición del 93.9% del agua, también es muy bajo en calorías: solo cuenta con 19 por cada 100 gramos según la Bedca. Gracias a esto, y a su contenido en potasio (236 miligramos por cada 100 gramos) ayuda a evitar la retención de líquidos.

Pepino
El pepino, una opción refrescante perfecta para ensaladas, cuenta con un 95.7% de agua en su composición. Asimismo, ayuda a la función diurética gracias a su alto contenido en potasio, 150 miligramos de cada 100 gramos, según la Bedca.

Sandía
La sandía es la fruta refrescante por excelencia; su contenido de agua es del 94,6% según datos de la Bedca. Tiene 120 miligramos de potasio.

Pera
Esta fruta, que según datos de la Bedca contiene un 86.7% de agua, también puede ayudarnos a mejorar la función diurética y evitar la retención de líquidos. Asimismo cuenta con 130 miligramos de potasio por cada 100 y 7 miligramos de magnesio.

Uvas
Las uvas son otra fruta que repite la combinación ganadora de agua y potasio. Según la Bedca cuenta con un 80.7% de agua en su composición y 320 miligramos de potasio por cada 100 gramos, según la Bedca.

Apio
Explica Elisa Escorihuela, nutricionista y colaboradora de ABC Bienestar, que el apio, gracias a su contenido en asparagina, apiol y selineno, produce una dilatación de los vasos renales y de esta manera aumenta la diuresis.

Pipas de calabaza
Aunque las pipas de calabaza no destacan por su contenido en agua, sí lo hacen por su cantidad de potasio y magnesio, esenciales para el proceso diurético. Por cada 100 gramos, estas cuentan con 809 miligramos de potasio y 592 miligramos de magnesio, según datos de la Bedca.

Espárrago
Los espárragos cuentan con una composición del 92.8% de agua, según datos de la Bedca. A esto debemos añadirle su aporte de magnesio (12.5 miligramos por cada 100 gramos) y de potasio (207 miligramos de cada 100 gramos).

Berro
Este alimento, con un 93.5% de agua en su composición, (según datos de la Bedca) nos ayuda a reducir la retención de líquidos y es muy fácil de incluir en nuestra dieta, a través de las ensaladas o como guarnición.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto