Anthony Fauci aconseja dos vitaminas para estimular el sistema inmunológico

ALIMENTACIÓN Y SALUD
b2ap3_large_alimentacioncovid

Con el COVID-19 todavía rondando y en plena temporada de resfríos y gripe, es más importante que nunca mantener nuestro sistema inmunológico funcionando de manera efectiva para combatir los gérmenes, virus y bacterias con los que se puede entrar en contacto. 

En una entrevista con la actriz Jennifer Garner, Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de EE.UU. y asesor directo de la Casa Blanca, respondió a sus preguntas sobre el uso de vitaminas para estimular el sistema inmunológico, a lo que el especialista sugirió dos suplementos vitamínicos: las vitaminas C y D.

Al respecto, Fauci argumentó: “Si alguien tiene deficiencia de vitamina D, eso tiene un impacto en su susceptibilidad a las infecciones. La otra vitamina que la gente toma es la C porque es un buen antioxidante, así que si la gente quiere tomar un gramo de esta, estaría bien”.

 No obstante, Fauci no recomendó tomar otros suplementos: “Hay varias formas de asegurarse de que su cuerpo no tenga deficiencia de vitamina D. El organismo produce vitamina D cuando está bajo el sol. Los alimentos como el hígado, el queso y las yemas de huevo también contienen vitamina D”.

En cuanto a la vitamina C, el experto explicó que además de tomar un suplemento, también se pueden comer ciertos alimentos como naranjas, tomates, frutillas y brócoli. “Además de las vitaminas C y D, existen otras formas excelentes de estimular el sistema inmunológico. Para empezar, asegurarse de dormir lo suficiente por la noche”. En un estudio científico, las personas que dormían menos de seis horas por la noche tenían más probabilidades de contraer un resfrío que las personas que descansaban por más tiempo.

 Por su parte, la Asociación Americana de Psicología dice que existe un vínculo entre la mente y el cuerpo cuando se trata del sistema inmunológico. Estar estresado puede debilitarlo. Por eso, es una buena idea tratar de eliminar el estrés tanto como sea posible. Los comportamientos saludables como una dieta equilibrada, el ejercicio regular y mantenerse al día con los amigos pueden ayudar a reducir el estrés.

Fauci aconsejó además que los pacientes hablen con su médico antes de sumar cualquier suplemento a la dieta, ya que la forma correcta de que una persona fortalezca su sistema inmunológico puede ser diferente para otra.

La alimentación y el covid
En tiempos de covid, mantener fuerte el sistema inmunológico se volvió esencial. Y no sólo la actividad física ayuda al organismo sino también la alimentación. En ese sentido, expertos de la Universidad de Harvard advirtieron sobre la importancia de proteger la salud a través de la buena nutrición y revelaron cuáles son los cinco alimentos clave para potenciar las defensas naturales del cuerpo y mantener alejados a los virus e infecciones.

Al respecto, Carolina Paula Caligiuri (M.N. 4.797), licenciada en Nutrición y nutricionista deportiva, le explicó a Con Bienestar: “El sistema inmunológico es la defensa y protección natural del cuerpo contra agentes infecciosos como, por ejemplo, un virus u otros elementos extraños que ingresan al individuo. Una vez adentro, el organismo se encarga de combatirlos y destruirlos a través de respuestas naturales o adaptativas”.

Para la especialista, un adecuado estado nutricional contribuye de manera significativa a protegernos frente al contagio y durante la recuperación asociada con cualquier tipo de proceso inflamatorio, incluida la infección por COVID-19. “Está demostrado que las personas con una buena nutrición, con un balance apropiado entre macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales) y con una adecuada biodisponibilidad presentan menos probabilidades de desarrollar cuadros graves de esta enfermedad. Por el contrario, un pobre estado nutricional conlleva un mayor riesgo de contraer infecciones. Las vitaminas y minerales juegan un rol muy importante en los mecanismos inmunológicos de defensa”, sostuvo.

Por otra parte, de acuerdo con los especialistas de Harvard, en caso de sufrir resfríos o estados gripales con frecuencia, existen varios alimentos que ayudan a las defensas del organismo a combatir enfermedades. “Una dieta balanceada que incluya vegetales, frutas y otros productos naturales es la mejor manera de proveer al sistema inmunitario con las vitaminas y minerales que lo fortalecen”, le explicó a la BBC Emma Williams, de la Fundación Británica de Nutrición. Los cinco alimentos recomendados por Harvard para reforzar el sistema inmunológico son: el yogur, ajo, cereales, los moluscos y las frutas cítricas.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto