Frutas que crees que son verduras pero te equivocas

NUTRICIÓN Por Marcela ACOSTA
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Ya sea porque no nos hemos parado a pensarlo mucho, o porque visualmente simplemente nos parecen así, muchas veces categorizamos alimentos dentro del grupo de las verduras y hortalizas, que, ¡sorpresa!, no lo son.

Y aunque no tiene mayor importancia, pues solemos utilizar estos alimentos de manera que mariden bien con otros ingredientes, sí es interesante poder llamar 'a las cosas por su nombre'. Recopilamos las cinco frutas que, comúnmente, más veces se confunden con verduras, y te explicamos sus beneficios.

ÍNDICE TOP
1.Aguacate
2.Tomate
3.Calabaza
4.Pepino

Palta

Puede que el aguacate sea la 'no fruta' fruta más conocida de todas. Este alimento, que se empezó a tildar de 'superalimento' aunque en realidad sea un término erróneo, es una fruta repleta de propiedades nutricionales. Por ello, y su gran sabor, suele ser uno de los ingredientes estrella de muchos de los platos de un menú semanal.

Una de sus diferencias principales con otras frutas es su contenido de agua y de fructosa, pues en el caso del aguacate es menor. Pero, es un alimento muy rico en fibra alimentaria, grasa cardiosaludable y vitamina E. Posee sustancias antioxidantes y micronutrientes como el ácido fólico, el hierro, el fósforo, el magnesio y el potasio. Otra de sus grandes ventajas es que contiene un compuesto llamado betasitosterol, cuya estructura química es similar a la del colesterol, y su consumo regular ayuda a mantener un nivel saludable de colesterol 'bueno'.

Tomate

El tomate es uno de los pilares de la dieta, al menos de la mediterránea. Y aunque parezca, y lo utilicemos como una hortaliza, en ensaladas y otros platos con verduras, en realidad es una fruta. Hablamos de una fruta muy nutritiva, y con pocas calorías. Según datos de la Base de Datos Española de Composición de alimentos (Bedca), cuenta con alrededor de 18 calorías cada 100 gramos. Esto ocurre porque la mayor parte de su composición es agua. Tiene grandes cantidades de vitamina C y de ácido fólico y, además, un alto contenido en licopeno, el pigmento que le da su característico color rojo y que tiene propiedades antioxidantes.

Hay muchas variedades diferentes de tomates. Entre las más comunes en España encontramos: corazón de buey, kumato, cherry, pera o RAF.

Calabaza

Se suele decir que la calabaza es la fruta más grande del huerto. Esta fruta tan otoñal (tanto por su asociación con Halloween como por su época de consumo) puede incluirse en diversidad de recetas: desde las típicas cremas hasta bizcochos o tartas.

Es una fruta saciante rica en vitamina C y betacaroteno. Además, es rica en proteína, y calcio, y es baja en calorías: por cada 100 gramos tiene unas 15, según datos de la Bedca.

Pepino

El pepino se considera una fruta, pues contiene semillas en el medio y crece de la flor de la planta de pepino. Hablamos de un alimento muy 'fresco' que se utiliza normalmente en ensaladas o gazpachos. Asimismo, se puede tomar como aperitivo, cuando se elige su variedad más pequeña, y encurtida en vinagre: los pepinillos. Pertenece a la misma familia que frutas como la sandía y la ya mencionada calabaza.

Sobre sus beneficios, el pepino es un fruto rico en agua y en vitaminas del grupo B que favorecen la salud celular y el impulso nervioso. También contiene vitamina C, calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc y potasio.

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