¿El caldo de pescado es nutritivo para la salud?

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Carola LEVI
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El caldo de pescado y sus nutrientes
El caldo de pescado es un plato entero, esto quiere decir que si se incluye pescado, mariscos y otros ingredientes, aporta grasas saludables, proteínas y una larga lista de vitaminas y minerales. Asimismo, el caldo de pescado según datos que desprenden de las tablas de composición de alimentos, no es rico en sustancias nutritivas. Sin embargo, puede considerarse una buena fuente de vitamina B12.

Así que un plato de caldo de pescado aporta el 70% de las cantidades diarias recomendadas de vitamina B12 establecidas por las autoridades sanitarias. Esto es importante, ya que contribuye a una función psicológica óptima, al buen funcionamiento del metabolismo energético o sistema nervioso, entre otras funciones.

Un plato de caldo de pescado de aproximadamente 250 g aporta un 20% de las recomendaciones de ingesta de niacina, la cual es una forma de vitamina B3 que tiene grandes beneficios para la salud. Si bien, la carencia de esta vitamina no es preocupante, si es crucial para aspectos como el mantenimiento de la piel.

En el caso del caldo de pescado, es bajo en calorías, grasas totales y grasas saturadas. Así que un plato de sopa de unos 250 g aproximadamente cuenta con 47 kcal, apenas 2% de las calorías consumidas por un adulto. Entonces se considera un alimento recomendable para controlar las calorías que se ingieren. Algo similar pasa con las grasas totales y saturadas. Su contenido en colesterol también es escaso.

Pero una sopa de pescado no es solo nutrientes. En ella, podrás encontrar centenares de sustancias volátiles con complejos nombres que resultan agradables al paladar. El sabor es algo fundamental para despertar el apetito. De hecho, el pescado es uno de los responsables del sabor del umami, palabra japonesa que significa sabor delicioso y conocido como el quinto sabor.

El sabor del umami es utilizado por la industria alimentaria en forma de glutamato monosódico, siendo un ingrediente que potencia el sabor de los alimentos. Pero es mejor si se consume en su forma original como en un sabroso caldo de pescado.

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