Levantar pesas es bueno para perder grasa

ALIMENTACIÓN Y SALUD Camila MARTINEZ
healthday_745363-1556171793,708

Hasta ahora se “encasillaba” el entrenamiento de resistencia como construcción muscular, y con buena razón: levantar pesas o trabajar contra el propio peso corporal a medida que se hacen flexiones y sentadillas, aumenta notablemente el tamaño y la fuerza de los músculos. Pero un número creciente de estudios sugiere que el entrenamiento con pesas también transforma el metabolismo y reduce la cintura.

En la Facultad de Medicina de la Universidad de Kentucky, por ejemplo, encontraron que el ejercicio de resistencia tiene beneficios contundentes a la hora de perder grasa, además de moldear los cuerpos y acelerar el metabolismo. ¿Cómo lo hace?

El estudio, que involucró a ratones y personas, encontró que después de ejercitar con pesas, los músculos crean y liberan pequeñas burbujas de material genético que pueden fluir a las células de grasa, iniciando procesos relacionados con su combustión.

Los investigadores sabían que cuando se levantan pesas, las células musculares liberan material genético que los científicos pensaban anteriormente que era simplemente desperdicio, pero en su experimento descubrieron que las células de grasa blanca en realidad recogen ese material liberado y, cuando lo hacen, se desencadena el proceso de lipólisis o quema de grasa.

“Se sugiere que el músculo y la grasa se comunican entre sí a través de exosomas o vesículas liberadas de las células y coordinna la producción de energía”, explicó John McCarthy, coautor del estudio y profesor asociado en el departamento de fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kentucky.

“El estudio contribuye a una apreciación emergente del músculo esquelético. Su función principal es generar fuerza y mover el cuerpo, pero el mantenimiento de la masa muscular es importante para la salud metabólica en general: al construir masa muscular, estás impactando favorablemente la composición corporal”. ¿Y si se quiere un cuerpo magro? “Asegúrese de hacer este ejercicio por encima de todos los demás”, dicen los expertos.

Parte del efecto se produce porque el músculo es metabólicamente activo y quema calorías, por lo que la adición de masa muscular mediante el levantamiento debe aumentar el gasto energético y las tasas metabólicas en reposo. Después de seis meses de levantar objetos pesados, por ejemplo, los músculos quemarán más calorías solo porque son más grandes. Pero eso no explica completamente el efecto, porque la adición de masa muscular requiere tiempo y repetición, mientras que algunos de los efectos metabólicos del entrenamiento con pesas en las reservas de grasa parecen ocurrir inmediatamente después del ejercicio.

Otro estudio publicado en la edición de junio de PLOS Medicine encontró que las personas que entrenan con peso varias veces por semana tenían un “20-30 por ciento” menos de riesgo de volverse obesas más adelante en la vida. El estudio señala que el vínculo entre el levantamiento de pesas y la obesidad fue “consistente entre varios subgrupos”, que incluyen tanto a los géneros como a los participantes de todas las edades.

En la última década, la idea de que las células y los tejidos se comunican a través de la extensión de nuestros cuerpos se volvió una teoría aceptada, aunque la complejidad de las interacciones sigue siendo estudiada.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto