Los alimentos que aguantan en la heladera si me voy de vacaciones

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Melisa GONZÁLEZ para ABC
alimentos-nevera-kjuH--620x349@abc

1. Planificar la compra para evitar que queden alimentos perecederos sin consumir.

2. Asegurarnos de la correcta temperatura de heladera y congelador (conviene dejar espacio suficiente entre los alimentos para que el frío circule de manera adecuada), y comprobar el estado de los alimentos, mirando si hay formación de hielo en el congelador que pudiese indicar algún problema en el tiempo que hemos estado ausentes.

3. Hay alimentos como el yogur, el queso o algunas verduras que podemos dejar varios días y semanas «Hay que diferenciar entre lo que es fecha de caducidad y fecha de consumo preferente», dice. La primera no se deberá superar bajo ningún concepto en cambio la segunda puede sobrepasarse en bastantes productos, perdiendo calidad pero siendo todavía seguros.

Alimentos en el congelador
Por todas aquellas veces que un alimento se nos ha puesto malo por no tomarlo antes de que caducara, el congelador se convierte en nuestro mejor amigo para este tipo de asunto. ¿Que has comprado carne y no te va a dar tiempo a comerla porque te vas de vacaciones? Usa el congelador. ¿Que el pan que has comprado ese día no lo has terminado? Mejor que acabe en la basura está que lo congeles, y así ya tienes pan para tu vuelta.
Si llega el momento de irnos y tenemos alimentos que van a caducar en la nevera podemos:

1. Congelar los productos poniendo la fecha de congelación y de caducidad (verduras, carnes, pescados, yogures, cebolla, hortalizas cocinadas… hasta cierta fruta)

2. Se puede aumentar la vida de ciertos productos transformándolos o mediante ciertos métodos de conservación (mermeladas, encurtidos, envasado al vacío, baño maría…)

3. Hacer cremas, purés, salsas, sofritoso batidos…con verduras y frutas que a la vuelta no estén del todo frescos

4. El pan seco se puede reaprovechar de muchas formas: rallado, en tostadas…

5. Siempre podemos dar la comida a vecinos, familiares o comedores sociales antes de tirarla.

Te puede interesar