Segundas dosis de Sputnik V: qué vacunas podrán combinarse, quiénes serán los primeros en recibirlas y cuándo comenzará la aplicación

SALUD Camila MARTINEZ
vacuna-covid

Tras el anuncio oficial sobre combinación de vacunas realizado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, las autoridades sanitarias deberán ahora contactar a más de dos millones de personas vacunadas con la primera dosis de Sputnik V que tienen el esquema vencido para completar el esquema de inmunización. Esta nueva etapa de la campaña se llevará a cabo con una segunda aplicación de las fórmulas de AstraZeneca o Moderna, tal como fue aprobado en ensayos clínicos realizados en las últimas semanas, o con el segundo componente de Sputnik V cuando esté disponible.

La decisión final la tendrá cada persona, que podrá elegir entre ser inoculado con una segunda dosis distinta al componente original o esperar el arribo del segundo suero de la vacuna rusa.

En ese sentido, el equipo a cargo de la comercialización de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V le informó este miércoles a la Argentina que “durante agosto” quedarán resueltas todas las demoras que se registraron en el reparto de segundas dosis.

La combinación de vacunas fue aprobada tras el estudio colaborativo coordinado por el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en las últimas semanas.

Quiénes tendrán prioridad
El país recibió hasta ahora 11.868.830 dosis de Sputnik V, de las que 9.375.670 corresponden al componente 1, mientras que solo 2.493.160 al dos. En concreto, hay 6.882.510 personas que deberán recibir, en algún momento, el segundo componente de este suero.

Pero hay 2,3 millones de argentinos que ya cumplieron la ventana de los 90 días desde la aplicación de la primera dosis de la vacuna rusa. Ellos serán los que tendrían la prioridad para elegir entre esperar por la llegada del segundo componente de la vacuna rusa o recibir una dosis de Moderna o AstraZeneca.

“Se le va a ofrecer el intercambio de vacunas a quien recibió Sputnik. Y los vacunados con Sputnik van a poder elegir el intercambio voluntario o esperar”, dijo Vizzotti, al encabezar una conferencia de prensa junto a Nicolás Kreplak y Fernán Quirós, sus pares de Provincia y Ciudad de Buenos Aires, respectivamente.

En ese grupo prioritario se incluirán a las personas mayores de 50 años con comorbilidades que aún aguardan para completar el esquema de vacunación.

“Esta posibilidad se le va a ofrecer a las personas que iniciaron su esquema de vacunación en forma voluntaria. Se va a priorizar a los que tienen más tiempo de iniciado el esquema y los mayores de 50 años con comorbilidades”, resumió Vizzotti. Y remarcó: “Tendrán prioridad aquellos a los que se les haya vencido el plazo”

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto