Anticonceptivos y vacunación contra el coronavirus: ¿hay riesgos de sufrir una trombosis?

SALUD Sara BLANC
_115555724_getty2

A medida que avanza la campaña de vacunación y las edades de los grupos objetivo baja, nuevos rumores van surgiendo. El más reciente alerta sobre la supuesta imposibilidad de recibir la vacuna contra el Covid-19 cuando se toma anticonceptivos. Sin embargo los especialistas desmienten de plano esta afirmación y aclaran que “no hay ninguna contraindicación y no hay que elegir ninguna vacuna en especial”.

Desde que se comenzó la vacunación contra el coronavirus, las especulaciones sobre posibles contraindicaciones o advertencias avanzaron al ritmo de las propias inoculaciones. Por ello es necesario aclarar que se tratan, en la mayoría de los casos, de argumentaciones sin bases científicas o datos fehacientes, como ocurre actualmente con la que recae sobre los anticonceptivos como posibles generadores de efectos adversos

Según señaló la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), “las personas que usan anticonceptivos hormonales pueden recibir cualquier vacuna contra el COVID-19 autorizadas y no existen recomendaciones sobre dejar de tomar anticonceptivos hormonales (píldoras anticonceptivas, implantes, parches, anillos o inyecciones) antes o después de recibir la vacuna contra el COVID-19″. Esta afirmación que también fue avalada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

Anticonceptivos como factor de riesgo ante la trombosis
Los rumores sobre la contraindicación que podría existir entre la ingesta de anticonceptivos y las vacunas contra el Covid-19 se basan en un supuesto riesgo de desarrollar cuadros de trombosis; sin embargo, las evidencias científicas recabadas hasta el momento desmienten de plano esta argumentación.

Más allá de que el coronavirus es una enfermedad que genera cuadros de trombosis, los métodos anticonceptivos no suman mayores riesgos en los cuadros leves. “Es un evento muy raro, en la población de edad reproductiva tenemos cuatro o cinco casos cada 10 mil mujeres, por año”, explicó a TN.com.ar la licenciada en obstetricia Nancy Ale (MP 60.001).

En ese sentido la especialista, que es jefa de diagnóstico e internación del Servicio de Obstetricia del HIGA Pedro Fiorito (Avellaneda), destacó que el único momento en el cual se suspenden los métodos anticonceptivos y hormonales es cuando la mujer ingresa a terapia intensiva: “En una paciente con Covid-19 leve, normalmente dejamos que mantenga el uso de su método anticonceptivo y lo vamos controlando, ahora si hay que hospitalizar sabemos que se eleva el riesgo de trombosis”.

“Los anticonceptivos son los factores de riesgo no patológicos más frecuentes después del tabaquismo, que es un factor de riesgo mucho mayor, pero nadie se cuestiona si se puede vacunar siendo tabaquista”, señaló a TN.com.ar María Laura Spadaro, médica infectóloga del Hospital Municipal de Bahía Blanca (MP: 2127).

¿Los anticonceptivos pueden ser un impedimento para la vacunación contra el Covid-19?
Más allá del uso de anticonceptivos durante el curso de la enfermedad, lo cierto es que su utilización no implica un riesgo ante las vacunas contra el Covid-19, ya que las especialistas destacan que son eventos “muy poco frecuentes” y “raros”, que se presentan en números extremadamente reducidos de la población.

“No hay ninguna contraindicación en suministrar la vacuna contra el Covid-19 en las mujeres que utilizan anticonceptivos. El riesgo de trombosis de las vacunas, sobre todo en AstraZeneca que es la más cuestionada y que es la que usamos acá, es sumamente ‘despreciable’ por su escasa presencia entre los vacunados”, destacó la infectóloga.

En esa línea, Nancy Ale resaltó que, en el caso de los “anticonceptivos sin estrógenos, como la píldora anticonceptiva sin estrógeno, el implante anticonceptivo y los dispositivos intrauterinos hormonales o de cobre no se eleva el riesgo de trombosis”, al tiempo que destacó que en el caso de los anticonceptivos hormonales tampoco son factores de riesgo, ya que es “un beneficio mayor el poder tener la mujer vacunada”.

Spadaro destacó, además, que “no hay ninguna contraindicación y no hay que elegir ninguna vacuna en especial para las mujeres jóvenes, porque de hecho son personas con muy poco riesgo de trombosis u otro tipo de complicaciones”, por lo cual sentenció: “Es un rumor como han habido rumores en otras cuestiones”.

Mientras tanto, Ale agregó: “Todos los organismos internacionales y nacionales aseguran que, según los datos científicos con los que contamos, no debe suspenderse la toma de anticonceptivos hormonales ni antes, ni después de vacunarse con cualquiera de las vacunas contra el Covid-19″, ya que “estos casos fueron extremadamente infrecuentes, siete por millón de dosis administradas en mujeres de 18 a 49 años y menos de un caso por millón de dosis en menores de 50 años”.

“Estos rumores generan una situación de inseguridad que hace que la gente no se vacune, pero tenemos que vacunarnos porque es la única forma de poder avanzar en esta mitigación del virus y, sobre todo, de eliminar los casos graves. Por lo menos hay que lograr un 60 o 70% de la población vacunada para que realmente haya un cambio en la circulación del virus”, concluyó la infectóloga.

Fuente: tn.com.ar

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto