La cesta de la compra es más sostenible: sí, nos preocupa el planeta

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Julia VOSCO
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La sostenibilidad, podríamos decir, ha llegado para quedarse. En casi todos los planos de la vida son muchos los que hacen esfuerzos por cuidar el planeta a través de sus hábitos de consumo y rutinas. Así, se evitan los plásticos innecesarios, se combate el desperdicio de alimentos y se buscan alternativas a productos contaminantes.

Esto es una realidad. Así lo confirma el 'VIII Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias'. El estudio, presentado el pasado 14 de julio, tenía como objetivo comprobar si la crisis climática está motivando un cambio de hábitos en la alimentación. Los datos revelan que el 75 % de los encuestados ha modificado su cesta de la compra en beneficio del planeta.

«El envase es el aspecto que relacionamos más, en España, con llevar una alimentacón sostenible», explicó Laura González, responsable de Nutrición de Nestlé España. Por ejemplo, los datos muestran que siete de cada 10 encuestados va al súper con sus propias bolsas y cinco de cada 10 prioriza en su compra los productos envasados en plástico reciclado frente al de un solo uso. Además, los datos reflejan que el 47% de los encuestados se fijan en que sus comprar sean de materias primas de kilómetro cero y priorizan el comercio local; el 32% suele buscar alimentos BIO; y el 31% afirma buscar alternativas vegetales a carnes y lácteos.

 ¿Quiénes se preocupan más por el planeta?
Si se desgranan más en profundidad estos datos por edades, los encuestados de entre 50 y 70 años son los que, al hacer la compra, tienen más en cuenta los productos elaborados con materia prima local. Más del 50% los prioriza, frente al 35 % que lo hace en la franja de 20 a 30 años. Por el contrario, estos últimos son los que consumen más alternativas vegetales a la carne y a los lácteos.

Por su parte, Pedro Ruiz, especialista en medio ambiente de Nestlé España, comentó que, en general, la producción de alimentos vegetales en pro de los de origen animal «protege la biodiversidad del entorno, pues se reduce el consumo de recursos naturales». Puntualizó que «no es necesario eliminar los productos cárnicos y lácteos de la dieta», pero sí fomentar una producción sostenible, también desde nuestro hábitos de consumo. «Estamos ante una emergencia climática y todo lo que podamos aportar ayudará», añadió.

El envase reutilizable, ganador
De vuelta a los envases, los resultados del Observatorio muestran que, en general, los ciudadados españoles cada vez prestan más atención al 'packaging' que se llevan a casa. El 70 % elige, por este orden, el envase reutilizable, el pack de papel o cartón, el vidrio, el packaging de plástico reciclado y el reciclable. Por el contrario, los españoles rechazan abiertamente el plástico de un solo uso. Solo el 3,9 % de los encuestados lo elige como envase preferente», explicó el especialista.

Por último los datos muestran que el 70 % de los encuestados pone el precio como principal freno a la hora de incorporar productos más respetuosos con el planeta en la compra. Sin embargo, un 56 % asegura que estaría dispuesto a pagar un poco más por un producto sostenible, y un 11 %, bastante más. «El precio, sin duda, sigue siendo un freno, pero hemos detectado que hay una mayor predisposición por aquellos productos que son más cuidadosos con el planeta. Ya no solo los vegetarianos, veganos y flexitarianos están dispuestos a incrementar el gasto, sino que incluso el 63 % de los omnívoros se muestran igualmente a favor», concluyó Laura González.

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