Dime cuánto se te cae el pelo y te diré qué nutrientes necesitas

NUTRICIÓN Ivana ALFARO
caida-pelo-kAEH--620x349@abc

La caída de pelo es de lo más normal: ya sea por los cambios de estaciones, por genética o por algún factor externo, son muchas las personas que la sufren. Una de las causas más comunes es la pobre alimentación. Explica la nutricionista Laura Llorente, de Centro Centta que, por ejemplo, los déficits proteicos y proteico-energéticos pueden causar la pérdida del cabello y la degeneración de todo el sistema tegumentario, es decir cabello y uñas.

Aun así, indica que todavía no hay pruebas suficientes para recomendar que se usen ciertos aminoácidos específicos o suplementos proteicos para tratar la pérdida de cabello, pero que es esencial mantener una ingesta adecuada y de calidad de todos los nutrientes y minerales posibles. La nutricionista explica qué podemos comer para evitar la caída de pelo y tener un cabello fuerte y brillante.

En primer lugar pone en relieve la importancia de tomar vitamina D. «Hay numerosos estudios que han demostrados niveles más bajos de vitamina D en pacientes con alopecias. La suplementación oral como estrategia de prevención y tratamiento puede ser interesante tenerla en cuenta», explica la profesional que añade que, aunque esta vitamina tiene un papel principal «en la homeostasis del calcio y el fósforo en la salud ósea», también se ha establecido su relación con el folículo piloso normal.

Alimentos con vitamina D
La vitamina D puede obtenerse de los alimentos enriquecidos o aquellos que son naturalmente ricos en ellos, por ejemplo:

- Aceite de hígado de bacalao: se trata de un suplemento vitamínico con alto aporte no solo de vitamina D, sino también de Omega 3 y de vitamina A. «Una simple cucharada de este aceite cubre las necesidades diarias de vitamina D que necesitamos», dice la nutricionista.

- Salmón: es uno de los pescados que más cantidad de vitamina D aporta.

- Sardinas: al igual que en caso anterior, las sardinas en aceite de oliva son las que más cantidades de vitamina D proporcionan. También tienen buen porcentaje de proteínas y Omega 3. 

- Productos lácteos: como quesos, yogures y leche, sobre todo las variedades de soja o enriquecidas.

- Hongos y setas: «Este tipo de alimentos que siempre generan un buen aporte de vitamina D», dice.

- Luz solar: no se trata de un alimento, pero es fundamental. Los rayos solares son, además de la alimentación, la otra fuente de obtención de vitamina D. De hecho, sólo 15 minutos al sol, tres veces por semana, puede asegurar un mínimo de vitamina D.

Zinc y vitamina B12
«La suplementación oral de vitamina D debe tener previamente una analítica para determinar la deficiencia y ajustar la dosis. Esto es importante porque la vitamina D puede ser tóxica a elevadas dosis», asegura la profesional.

Por otro lado, la nutricionista Laura Llorente comenta que el zinc es un mineral esencial del que dependen cientos de enzimas para su actividad catalítica. «La deficiencia de zinc puede provocar cambios extensos en el cabello y la inducción de cabello fino y quebradizo», asegura. Además, el ácido fólico y la vitamina B12 tienen un papel importante en el folículo piloso. «Las investigaciones recientes sugieren la revisión del estado del ácido fólico y la vitamina B12 puede ser interesante ya que podrían disminuir el riesgo y la progresión del deterioro del folículo piloso», concluye.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto