Síndrome de Guillain-Barré: cómo es la rara enfermedad relacionada con la vacuna de Johnson & Johnson

SALUD Carola LEVI
images?q=tbn:ANd9GcRwlRh1rergCw7HKtZAnZ6ZOCW6nOv-TcBGw-Uoi1hYD7teCw9FHZvJVJR7t9C6QmKCEkI&usqp=CAU

A medida que avanza el plan de vacunación contra el covid en el mundo, van apareciendo más casos extraños de enfermedades raras vinculadas con algunas vacunas. Luego de algunos escasos casos de trombosis cerebral asociados al suero de AstraZeneca, la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) de EE.UU. vinculó 100 posibles casos del Síndrome de Guillain-Barré (principalmente en hombres mayores de 50 años) entre 12.8 millones de personas (0,0007 %), dos semanas después de haber sido inoculados con el antídoto de Johnson & Johnson.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) dijeron en un comunicado que los datos de efectos secundarios indican un “posible pequeño riesgo” del síndrome de Guillain-Barré en personas inmunizadas con el suero de Janssen.

Esta enfermedad autoinmune golpeó en la juventud a una política argentina. Margarita Stolbizer, líder de GEN, fue diagnosticada con este trastorno poco frecuente cuando tenía apenas 28 años. Fue ella misma quien reveló públicamente que, por entonces, apenas un mes después de haber perdido a su mamá comenzó a arrastrar los pies y a sentir que se le endurecía el rostro. Su médico le dijo que padecía el Síndrome de Guillain-Barré, una patología en la cual el propio sistema inmunitario se ataca a sí mismo, provocando daños neuronales, debilidad muscular o, como en el caso de Stolbizer, parálisis. “Por eso, me quedaron los ojos así y algunos a veces me cargan”, contó en varias oportunidades.

Debido a la gravedad de la enfermedad, Stolbizer estuvo internada en terapia, siempre consciente, pero sin movilidad. Contó que debían cerrarle los ojos con los dedos para poder dormir. Afortunadamente, y con el tiempo, fue recuperando la movilidad y superando esa etapa que aún considera “la más triste” de su vida.

¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?
Especialistas explican que se trata de un trastorno autoinmune muy poco común que deteriora el sistema nervioso, generando debilidad muscular y hasta posible parálisis. En ocasiones, se ha dado en personas que se vacunaron contra la gripe. Los síntomas pueden durar semanas y la mayoría de las personas se recupera totalmente, pese a que la enfermedad no tiene cura. Sin embargo, hay casos donde puede quedar un daño neurológico a largo plazo. En otros, muy extraños, puede causar la muerte.

Su mecanismo se dispara cuando el sistema inmunológico, originalmente diseñado para proteger al cuerpo de enfermedades e infecciones, comienza a atacar las células nerviosas dejándolas sin capacidad de transmitir impulsos. Poco a poco, los músculos comienzan a perder movilidad y aparecen los primeros síntomas: debilidad y cosquilleos en las piernas. La sensación luego se extiende a los miembros superiores y, pronto, aumenta hasta que algunos músculos pierden totalmente la movilidad. En casos severos, el paciente puede quedar completamente paralizado. En este punto, el síndrome puede volverse alarmante, interfiriendo con la capacidad respiratoria, la presión sanguínea y el ritmo cardíaco. En ocasiones, los afectados deben recibir asistencia respiratoria mecánica.

Alejandro Guillermo Andersson (M.N. 65.836), médico neurólogo y director del Instituto de Neurología Buenos Aires (INBA), le explicó a Con Bienestar que esta rara enfermedad, poco frecuente, “es un cuadro serio” que hace que el sistema inmunológico del organismo ataque por error al propio cuerpo. “Ataca al sistema nervioso, periférico, es decir, la sustancia blanca. Compromete los nervios motores y por eso da parálisis del cuerpo, de miembros inferiores y superiores, de los músculos respiratorios. También compromete los nervios sensitivos, lo que puede producir hormigueos o falta de sensibilidad, y los nervios autonómicos, por lo que genera problemas en las vísceras. Incluso puede haber arritmias”, precisó.

¿Qué factores pueden causar este síndrome?
Cerca del 60% de las personas que lo desarrollan ha tenido antes diarrea o una enfermedad por infección con una bacteria muy específica como la Campylobacter Jejuni o el virus de la Influenza, herpes simple, neumonía y mononucleosis, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). En tanto, el virus del Zika es otra de las posibles causas, según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Andersson reveló que la principal causa de este trastorno es la alteración del sistema inmunológico: “La mayor parte de los pacientes comenta que semanas previas a la enfermedad ha tenido algún cuadro respiratorio, digestivo y, en menor medida, que había recibido alguna vacuna, no necesariamente la del covid. El sistema inmunológico queda mal seteado porque entró una sustancia química extraña (sea un virus o una vacuna), que altera el sistema inmunológico, pero la respuesta es equivocada. Por error, ataca al propio cuerpo, a la mielina del sistema nervioso periférico. La mayoría de los pacientes consulta por hormigueo, pinchazos en los dedos de las manos y pies, debilidad en las piernas o marcha inestable, parálisis en los músculos faciales, visión doble, problemas en el manejo de la vejiga o función intestinal e, incluso, dificultad para respirar”, detalló.

No obstante, el especialista aclaró que el principal síntoma de consulta es la debilidad muscular de los miembros inferiores. “Cuando nos encontramos con un paciente así, es una emergencia médica. Rápidamente, tenemos que atender a la secuencia del cuadro: interrogar, revisar al paciente, hacer un electromiograma para encontrar alteración de conducción de los nervios motores y sensitivos, y tenemos que hacer una punción lumbar porque en el líquido cefalorraquídeo nos vamos a encontrar con los anticuerpos que están generando el problema. Todo eso es para que rápidamente el paciente acceda a un tratamiento en el cual se bloqueen los anticuerpos que le están generando el daño. Puede hacerse con inmunoglobulina G humana hiperinmune que se da de manera endovenosa con muy buenos resultados. También está prescripto el lavado del plasma del paciente para sacarle todos los anticuerpos”, argumentó.

Por último, aclaró que la mayoría de los pacientes se recupera. “Suelen recuperarse luego de alguna rehabilitación. Cerca del 80% de quienes padecen este síndrome puede caminar independientemente a los seis meses del diagnóstico. No obstante, hay entre un 5 y un 10% que tiene una recuperación muy retrasada e incompleta, y quedan con una clara secuela. La mortalidad por la enfermedad es de un 5%. Lo más importante es un diagnóstico precoz para hacer un tratamiento rápido y efectivo. Después del tratamiento, viene la recuperación cuyo eje fundamental es la rehabilitación con kinesiología”, concluyó.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto