Qué es la anafilaxia y qué reacciones puede provocar

SALUD Carola LEVI
ADJK7UCLYVENVGE37QZU6GJEXA

La propiedad fundamental del sistema inmunológico es la capacidad para distinguir entre lo “propio” y lo “extraño”. Cuando una molécula extraña (antígeno) ingresa en el organismo, estimula al sistema inmunológico y este, al desconocerla, reacciona de manera exagerada.

Las reacciones inmunológicas se clasifican del tipo I al IV (clasificación de Gell y Coombs). Las primeras tres son de origen humoral, y la de tipo IV es una reacción celular:

- Tipo I (anafiláctica).

- Tipo II (reacción citotóxica).

- Tipo III (reacción por inmunocomplejos).

- Tipo IV (reacción retardada).

Las reacciones inmunológicas también se pueden clasificar en inmediatas (ocurren a los pocos minutos del encuentro entre el antígeno y el anticuerpo) y tardías o retardadas (son las reacciones que aparecen horas o días más tarde).

Las reacciones alérgicas están causadas por varios mecanismos:

- Inmunológicos: mediados por inmunoglobulinas E (IgE) y por otros compuestos.

- No inmunológicos: desencadenadas por el ejercicio, el calor y el consumo de alcohol, entre otras causas.

- Idiopáticos(sin causa conocida).

Las reacciones inmunológicas están mediadas, la mayoría de las veces, por la IgE, que se sintetiza en los linfocitos B y suele estar presente en diferentes células (mastocitos, basófilos y eosinófilos).

La célula más característica que interviene en la reacción anafilácticaes el eosinófilo. Esta célula se origina a partir de las células precursoras en la médula ósea,que regulan la respuesta alérgica y juegan un papel de defensa del huésped. Cuando ingresa el alérgeno, la IgE induce a la liberación de mediadores proinflamatorios preformados como, por ejemplo, la histamina, y aparece la reacción anafiláctica propiamente dicha. Esta es una reacción alérgica grave, y su diagnóstico se basa, fundamentalmente, en manifestaciones clínicas con el compromiso de múltiples sistemas:

- Cardiovascular: se observataquicardia, hipotensión, mareos y palpitaciones.

- Respiratorio: afecta tanto las vías aéreas inferiores como las superiores y causa falta de aire, sensación de ahogo,sibilancias, asma,disfonía, disfagia alta y edema de laringe.

- Gastrointestinal: náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

- Piel: urticaria y angioedema. A veces, aparecen síntomas pródromos, como la presencia de picor palmoplantar y del cuero cabelludo.

Se estima que su prevalencia es de 0,05 a 2%. Estas cifras pueden ser mayores debido al subdiagnóstico y la escasa notificación de casos.

La anafilaxia mediada por IgE es una urgencia médica. Se manifiesta en aquellas personas sensiblesa diferentes alérgenos, por lo que las causas pueden ser múltiples:

- Alergia a medicamentos: penicilina, sulfas, ácido acetilsalicílico, y antiinflamatorios no esteroideos, entre otros.

- Alergia a alimentos: pescados y mariscos, frutos secos, cítricos, vino tinto, leche de vaca, huevos y chocolate, entre otros. También se registran alergias aproteínas alimentarias como las presentes en el kiwi, la palta y la banana.

- Alergia a medios de contraste (los que se usan para realizar algunos estudios por imágenes).

Algunos excipientes de fármacos y vacunas como la gelatina y las trazas de proteínas de huevo.

- Alergia al látex: chupetes, pelotas, guantes y preservativos.

- Alergia a heminópteros: insectos como abejas, avispas y hormigas coloradas.

El diagnóstico se basa en la historia personal y las manifestaciones clínicas, datos que se recogen en una anamnesis detallada.

Primera reacción anafiláctica

Cuando el paciente tiene una reacción anafiláctica por primera vez, se debe actuar de manera urgente, llamar a un servicio de emergencias o llevar de inmediato al paciente a un centro de alta complejidad.

Es posible que el paciente relaje esfínteres, se le debe desajustar la ropa, colocarlo de espaldas, elevarle las piernas y darle aire. La epinefrina es el medicamento de elección, el lugar de elección es en la parte anterolateral del muslo. En caso necesario, se administra oxígeno, también pueden ser necesarios los corticoides y los antihistamínicos. El paciente debe quedar internado durante 24 horas como mínimo para su observación.

Prevención de la anafilaxia

Una vez identificado el alérgeno (el factor desencadenante del cuadro anafiláctico), la primera medida es evitar todo tipo de contacto con él.

Se sugiere llevar siempre, ante la posibilidad de repetir el cuadro, un kit de urgencia con adrenalina (epinefrina) autoinyectable, corticoides y antihistamínicos), y un carnet de identificación de la alergia.

Anafilaxia en el contexto de la pandemia del COVID-19

Las vacunas, herramientas esenciales para la prevención de muchas enfermedades, entre ellas el COVID-19, son preparados biológicos que estimulan al sistema inmunológico con la formación de anticuerpos.

Las vacunas tienen ingredientes que brindan seguridad y larga duración de acción:

- Excipientes: son los que se incorporan en el proceso de fabricación para conseguir la forma farmacéutica.Son componentes inactivos como la sal (cloruro de sodio) y el agua.

- Conservantes: el más conocido y frecuente es el timerosal. Estos compuestos protegen a la vacuna de la acción de bacterias y hongos externos. En la actualidad, los viales (envases en los que vienen las vacunas) contienen más de una dosis, por lo que aumenta el riesgo de contaminación.

- Adyuvantes: mejoran el principio activo, se suele utilizar hidróxido de aluminio, sulfato de amonio y fosfato.

- Estabilizadores: ayudan a mantener los principios activos de las vacunas durante su elaboración, almacenamiento y traslado, se utiliza azúcar y gelatina.

Las vacunas son encapsuladas en envolturas moleculares grasas formadas por el polietilglicanol (PEG). El PEG es un polímero hidrofílico (es decir, que tiene afinidad por el agua) y también está presente en laxantes, alimentos y productos cosméticos. Desempeña un papel clave porque evita la degradación de las vacunas.

Los alérgicos y las vacunas

Las siguientes son recomendaciones para pacientes con diferentes diagnósticos:

- Alergia leve (rinitis alérgica y rinofaringitis): se indica un antihistamínico de segunda generación cada 24 horas, desde 48 horas antes y hasta 48 horas después de aplicada la vacuna.

- Alergia moderada (urticaria, edema de labios):también se indica un antihistamínico de segunda generación cada 24 horas, desde 48 horas antes y hasta 48 horas después de la vacunación MÁS metilprednisona (1 comprimido de 8 mg) 12 horas antes y 12 horas después la aplicación. La vacunación se debe realizar en un centro de alta complejidad.

- Alergia grave (a alimentos, medicamentos insectos): se indica un antihistamínico de segunda generación cada 24 horas, desde 48 horas antes y hasta 48 horas después de la vacunación O un antihistamínico de primera generación (difenhidramina, 30 mg) una hora antes de la vacunación MÁS metilprednisona (20 mg) 12 horas antes y 12 horas después la aplicación. La vacunación se debe realizar en un centro de alta complejidad.

En el caso de los pacientes con asma leve, moderado o grave que estén cursando una crisis aguda, se recomienda no recibir la vacuna hasta que el cuadro haya cedido. Se trata de una contraindicación temporal. Si se conoce el antecedente de anafilaxia frente a otras vacunas o si presenta cuadro de anafilaxia inmediata frente a la vacuna contra COVID-19 luego de recibir la primera dosis, está contraindicada la administración de la segunda dosis. Se deberán tomar precauciones cuando la reacción no es inmediata sino tardía (luego de 4 a 6 horas de administrada la primera dosis).

En todos los casos se recomienda consultar con el especialista en alergia antes de concurrir a vacunarse. Siempre se recomienda la observación del paciente durante 30 minutos luego de la inyección.

Los efectos secundarios de la vacunación suelen ser causados por la inoculación de la sustancia a la que el sistema inmunológico no reconoce como propia. Los síntomas más frecuentes son la fiebre, el dolor en la zona de aplicación en el músculo deltoides (brazo), escalofríos y dolor muscular generalizado.

Lo más importante es consultar siempre, ante la menor duda, con su médico de cabecera, para tomar las precauciones necesarias y cumplir de manera segura con la vacunación contra el COVID-19 y todas las enfermedades prevenibles.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto