COVID-19 y embarazo: el universo de preguntas más frecuentes sobre la vacunación

SALUD Ana COHEN
TF754P636ZD7HHMVHVRAF7K554

El Plan Estratégico de Vacunación dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, que establece el orden de prioridades para recibir la vacuna no ubica a las mujeres embarazadas entre la población objetivo, que integran el personal de salud, los adultos mayores de 60 años, el personal estratégico -docentes, personal no docente, fuerzas de seguridad, etcétera- y personas de 18 a 59 años con comorbilidades. Sin embargo, ante el curso que tomaban las infecciones en este grupo, los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), primero, y las carteras sanitarias de los diferentes países después, comenzaron a recomendar a las embarazadas que se vacunen contra el COVID-19.

“Las mujeres embarazadas tienen el doble de riesgo de tener parto prematuro si se enferman de COVID-19 y si tienen comorbilidades un 22% más de chances de que el cuadro se complique”, coinciden los especialistas.

Aun así, en un momento de la vida de una mujer tan sensible y de tantas dudas frente a lo que conviene hacer en función de lo que es mejor para su hijo, el médico obstetra Ariel Masquef, y el director de Halitus Instituto Médico Agustín Pasqualini respondieron las dudas más frecuentes que se hacen quienes están en la dulce espera en medio de una pandemia.

1- ¿Por qué hay cada vez más embarazadas que cursan el COVID de forma grave?

- Es cierto que en los últimos meses vemos un mayor número de contagios en pacientes embarazadas y con manifestaciones más graves de la enfermedad. Esto se acentúa en el tercer trimestre de embarazo por la limitación que tienen en la parte respiratoria.

Aunque estén sanas, el embarazo mismo las hace más susceptibles a complicaciones. La predisposición a hacer estas formas graves se relaciona con la inmunosupresión fisiológica del embarazo y la limitación que tienen estas mujeres. Sus pulmones están más colapsados por el crecimiento del abdomen de abajo hacia arriba y el diafragma que se eleva. Esta situación les genera menor capacidad ventilatoria, si a eso se suma el COVID, hay una mayor predisposición a tener complicaciones que el resto de la población.

2- ¿Se debe posponer la búsqueda del embarazo?

- No. Esto no significa que las mujeres que están buscando un embarazo deban posponerla.

3- ¿Hay que vacunarse contra el COVID estando embarazada o en búsqueda?

- Sí, hay que vacunarse en cualquier trimestre del embarazo con cualquiera de las tres vacunas que están hoy disponibles en el país, salvo que el médico de cabecera indique que alguna en particular no se puede aplicar. Pero cualquiera de las tres vacunas que están en Argentina son aptas para mujeres embarazadas. Lo bueno es que en estas últimas semanas se abrió la vacunación para todas en todos los trimestres del embarazo e incluso para madres lactantes. Así, podemos protegerlas, al tiempo que generar una inmunidad en la población para poder avanzar hacia la “normalidad”.

4- ¿Y si estoy en tratamiento de fertilidad?

- También es importante priorizar la vacunación. Ya sea que esté por comenzar una estimulación ovárica, o si justo se está estimulando y le llega el turno para vacunarse. Lo único que quizás hay que evaluar es no vacunarse el día previo a la captación de óvulos o la transferencia embrionaria, pero solo para evitar algún síntoma común de la vacunación, como fiebre justo para ese momento.

Para resumir, puede ser antes, durante y después de un tratamiento de fertilidad, o durante la búsqueda del embarazo, o en el embarazo en cualquier trimestre, o en mamás lactantes. Lo que se está tratando de lograr es que, de cursar la enfermedad, sea de manera moderada y evitar los casos graves.

5- ¿Existen riesgos para el bebé?

- No hay al momento ni demostrado ni publicados, riesgos para el bebé.

Todavía no hay demostrada transmisión vertical, pasaje del virus de la madre al feto. Pero se creería que los anticuerpos en vacunadas darían protección al recién nacido. Por eso al momento del nacimiento la mamá tiene que tomar las medidas y los recaudos en caso de ser positiva, por ejemplo, darle la teta con un barbijo N 95, pero no suprimir la lactancia.

6- ¿Qué consideraciones tengo que tener en cuenta para saber si es necesario aplicarme la vacuna estando embarazada?

- Ningún tipo de consideración salvo que el médico tratante sugiera no vacunarse por alguna patología determinada. Pero no hay al momento documentadas ninguna contraindicación para las embarazadas que cursan un embarazo normal. Se sabe que las plataformas de producción de las vacunas son seguras en el embarazo y hay evidencia de estas plataformas como la vectorial, virus inactivado o las de ARN mensajero, en otras enfermedades.

Es importante recordar que los CDC de los Estados Unidos afirmaron que “no se detectó ningún problema de seguridad para las personas embarazadas que se vacunaron contra el COVID-19 o para sus bebés”. Por eso se recomienda en cualquiera de los tres trimestres con cualquiera de las tres vacunas disponibles.

Fuente: infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto