¿Se pueden combinar las vacunas contra el coronavirus como evalúa el Gobierno?

SALUD Ivana ALFARO
Vacunas-covid-19-en-ninos-y-adolescentes-los-primeros-resultados-de-la-investigacion-son-alentadores

Por primera vez desde el comienzo de la pandemia, el Gobierno Nacional reconoció públicamente el faltante de una de las vacunas que se aplican en la Argentina: el componente “2” del suero ruso Sputnik V. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, admitió las dificultades para acceder a esa droga y dijo que se está buscando un “consenso técnico” para reemplazarla por otro suero debido a la preocupación existente por el avance de la nueva variante Delta (B.1.617.2, de la India), una de las más peligrosas y contagiosas de las once detectadas en el mundo hasta el momento.

Sobre lo anterior, la funcionaria dijo: “Es una posibilidad (el intercambio de vacunas) que se evalúa desde el primer momento por la dificultad en el acceso, pero lo estamos evaluando”. Sin embargo, aclaró que la combinación de vacunas, es decir, una dosis de Sputnik V junto con otra de AstraZeneca, solo se dará en caso de que los estudios científicos demuestren seguridad y eficacia.

“Si se da el consenso técnico con otros países, lo charlaremos con los diferentes distritos y lo estaremos viendo. Los países recomendaron que preferentemente se dé la misma marca, pero lo importante es terminar con los esquemas de vacunación y son varios países de Europa los que están intercambiando plataformas de vacunas”, detalló al respecto.

Pero, ¿qué dicen los científicos del mundo e infectólogos? ¿Cuáles son los riesgos? La realidad es que ya son varios los países que están combinando vacunas, es decir, que cambiaron la segunda dosis de la AstraZeneca por otra alternativa como la Pfizer/BioNTech. Varios ensayos que se están realizando en el mundo demostraron resultados alentadores respecto a combinar sueros de distintos laboratorios. De hecho, Canadá actualizó sus recomendaciones sobre intercambiabilidad de vacunas y autorizó a quienes se dieron la primera dosis de AstraZeneca a recibir la segunda de Pfizer/BioNTech o Moderna. Lo mismo sucedió en España, Emiratos Árabes, Corea del Sur e Italia.

No obstante, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aprobó hasta el momento siete drogas contra el coronavirus, las vacunas no son intercambiables, debiéndose completar el esquema con el mismo suero con el que se inició.

Un estudio científico realizado en España y publicado en la revista The Lancet, evaluó a 676 personas que recibieron una dosis inicial de la AstraZeneca y una segunda de la Pfizer. Esa combinación, llamada “heteróloga”, arrojó una inmunidad potente en quienes la recibieron. No obstante, otro estudio realizado en Inglaterra informó datos pocos alentadores: los científicos le advirtieron a The Lancet que quienes recibieron dos dosis de diferentes laboratorios, tuvieron más efectos secundarios leves que aquellos a quienes les administraron dos dosis iguales.

Por su parte, científicos en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña, están probando combinaciones de las vacunas de dos dosis desarrolladas por AstraZeneca, Moderna, Novavax y Pfizer-BioNTech. En España y Alemania se realizan, en tanto, ensayos similares más pequeños.

Por el momento, los datos disponibles sugieren que una dosis de AstraZeneca seguida por otra de Pfizer-BioNTech es una combinación “segura y efectiva” que, además, parece asociada a una probabilidad ligeramente más alta de sufrir efectos secundarios temporales como dolores y escalofríos. “Esto podría deberse a que la combinación de diferentes tipos de vacunas puede generar una respuesta inmune más fuerte”, dijo Lawrence Young, virólogo de la Universidad de Warwick, Gran Bretaña.

En algunos lugares, las autoridades sanitarias ya sugieren estas combinaciones en determinadas circunstancias. Después de que la vacuna de AstraZeneca se ligase a casos muy inusuales de coágulos sanguíneos, muchos países europeos como Alemania, Francia, España, Suecia, Noruega y Dinamarca recomendaron los esquemas mixtos de vacunación, sobre todo a las personas más jóvenes y propensas a sufrir posibles trombosis cerebrales. Sugirieron que quienes recibieron una primera dosis de AstraZeneca, opten por una vacuna alternativa como segunda dosis, preferentemente de ARNm como la de Pfizer.

Con Bienestar habló con varios infectólogos para ver qué opinan sobre una posible combinación de vacunas en la Argentina. Cabe recordar que las que se aplican en el país –Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm-, son de tecnología de adenovirus, es decir, que contienen vectores adenovirales humanos que son vehículos que pueden introducir material genético de otro virus en una célula. El gen del adenovirus, que es el causante de la infección, se sustrae y en su lugar se inserta un gen con el código de la proteína de otro virus. El elemento insertado es seguro para el organismo y ayuda al sistema inmunológico a reaccionar y producir anticuerpos que protegen de la infección. Por el otro lado, la Pfizer y Moderna son de ARN mensajero del virus (ARNm), que le enseña a las células a producir una proteína, o incluso una porción de la misma, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro del organismo.

Sobre los posibles riesgos de combinar las vacunas, el infectólogo José Marcó del Pont le dijo a Con Bienestar: “Depende de las vacunas a intercambiar y de la evidencia científica presentada a la fecha. Si se hace bajo protocolo de investigación, se requerirá de un consentimiento informado. La que se está probando es la de AstraZeneca con la Pfizer, con buenos resultados. Pero aún no hay evidencia sobre la combinación de otras vacunas”, advirtió.

Por su parte, Gerardo Laube, infectólogo, pediatra y jefe de guardia del Hospital Muñiz, coincidió con su colega en que “ya hay estudios científicos que están avalando mezclar vacunas como la de AstraZeneca con la Pfizer, así que seguramente próximamente tendremos más información que confirme la posibilidad de combinar más sueros de distintos fabricantes. Ojalá en la Argentina estuvieran todas disponibles”.

Por último, el infectólogo Antonio Montero (M.P. 8.249) sostuvo en diálogo con este medio que no está de acuerdo con la posibilidad de combinar distintas vacunas contra el covid. “Se trata de sueros diferentes. La Sputnik tiene dos componentes: la primera dosis está hecha con adenovirus humano 26 (modificado genéticamente para inactivarlo en la capacidad de infectar), mientras que la segunda dosis tiene otro, el adenovirus humano 5 (sin capacidad de infectar). Las vacunas de origen norteamericano -la Pfizer y Moderna- son de tecnología de ARNm. En lugar de combinar vacunas, y ante el faltante o dificultad para acceder al segundo componente de la Sputnik, yo empezaría el esquema de nuevo con otra vacuna diferente, pero no mezclaría las drogas. No hay evidencia científica aún como para correr ese riesgo”, concluyó el especialista.

Te puede interesar
Lo más visto